Cataluña.-AMPL.- El personal sanitario del sistema público catalán creció un 29% en seis años, según Salud

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 17:00

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El personal sanitario del sistema público catalán creció un 29,4% entre 2003 y 2009, con la incorporación de más de 25.000 nuevos profesionales en los distintos sectores, según informó hoy la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlament.

Los datos desglosados evidencian que los mayores incrementos se produjeron en el transporte sanitario no urgente --140%--, en la atención sociosanitaria --72,77%--, en el servicio de emergencias médicas (SEM) --70,13%-- y en salud mental --69%--. Por regiones sanitarias el Camp de Tarragona y Lleida concentraron las mayores subidas, por encima de la media, mientras que la Catalunya central obtuvo el menor incremento de su personal --23%--.

Geli rechazó que este crecimiento se produzca por la incorporación de nuevos sectores en la contabilización que antes no se tenían en cuenta, y defendió el "esfuerzo importante" realizado en esta materia por el Govern, que supone que del actual presupuesto sanitario se dedique prácticamente la mitad de los fondos a gastos de personal.

En declaraciones a los periodistas Geli precisó que entre 2003 y 2010 el presupuesto de la Conselleria de Salud creció un 75%, lo que permitió la contratación de los más de 25.000 nuevos profesionales en respuesta al "déficit" que, según ella, existía cuando asumió su cargo y ante la certeza de que era "evidente" que se requerían dichas incorporaciones para paliar las "necesidades masivas" del sistema heredado de los sucesivos gobiernos de CiU.

La consellera explicó dichas incorporaciones en parte por el crecimiento de la población, en alrededor de un millón de personas y que por primera vez sitúa el número de habitantes de Catalunya por encima de lo siete millones, si bien señaló que los últimos datos muestran una clara estabilización, con un incremento de tan solo el 0,45% de la población.

De este modo, la ratio de personal médico por habitante en la comunidad ha descendido hasta las 1.500 personas por médico y enfermera y por debajo de las 1.300 en los servicios de pediatría, desde las 1.800 personas de 2003, lo que supone que la presión asistencial se ha reducido, aseguró Geli, si bien aceptó que todavía pueden existir necesidades puntuales.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

CiU y PP, por su parte, se mostraron críticos con las cifras ofrecidas por Geli, ya que según señaló la diputada del PP Belén Pajares, los 25.000 nuevos profesionales incluyen incorporaciones de personal que antes no se contabilizaban, como es el caso de cerca de 4.000 personas del Hospital Clínic de Barcelona. La consellera rechazó con vehemencia este extremo y reiteró que sus cuentas incluyen el "saldo neto" del sector sanitario público.

En cualquier caso, Pajares enumeró problemas como la desmotivación, la presión asistencial y la baja retribución económica siguen vigentes, al tiempo que criticó la jubilación forzosa de médicos con más de 65 años y el hecho de que enfermeros y médicos deban emigrar a otros países cuando existen necesidades en el sistema catalán.

El diputado de CiU Francesc Sancho, por su parte, señaló que Geli se encuentra en un "final de etapa", recriminó que existe una "falta de correspondencia" entre los planes de la Conselleria y lo que realmente sucede y apostó porque su partido sabrá dar las "soluciones" que profesionales y usuarios requieren a partir de la próxima legislatura.

Los grupos que apoyan al Govern --PSC, ERC e ICV-EUiA--, se mostraron satisfechos con el aumento de las plantillas llevado a cabo por Salud, algo que la diputada del PSC Caterina Mieras calificó de "avances increíbles", mientras que Uriel Bertran (ERC) lamentó la "crítica injustificada" de la oposición en esta materia y Lluís Postigo (ICV-EUiA) afeó a CiU que no existiera ninguna previsión en 2003 sobre el previsible aumento de la presión asistencial.