El nuevo centro automatiza la separación de componentes sanguíneos
BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha subrayado la importancia del altruismo y la generosidad para hacer avanzar a la sociedad durante la inauguración este lunes de la nueva sede del Banco de Sangre y Tejidos (BST) de Catalunya, ubicado en el 22@ de Barcelona.
El edificio, construido con criterios de ahorro energético, ha supuesto una inversión de 50 millones de euros, y en él se centralizará el suministro de componentes sanguíneos, además de acoger el Banco de Tejidos Humanos y la sede del Banco de Cordón Umbilical.
El centro utilizará un innovador sistema de fraccionamiento automático de la sangre, y realizará investigación en medicina celular, lo que junto al hecho de que Catalunya es una de las zonas con mayor proporción de donantes de sangre --40 por 1.000 habitantes al año-- ha permitido a las autoridades afirmar que el BST será un "referente" a nivel mundial.
Montilla ha precisado que, si bien el centro será "relevante" a nivel científico, es "ejemplar" a nivel humano, puesto que se nutre del apoyo de los donantes. La participación de universidades y empresas privadas completan una apuesta de futuro "llamada a crear escuela".
El BST llevará el nombre de Frederic Duran (Barcelona 1905 - Manchester 1957), en honor del médico catalán considerado uno de los padres de la medicina transfusional moderna, exiliado tras la Guerra Civil y del que Montilla ha destacado su carácter progresista y catalanista.
La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, que también ha asistido junto al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y otras autoridades al acto de inauguración, ha destacado que Catalunya se encuentra en la vanguardia mundial de la hemoterapia, por lo que responsables sanitarios acuden a la comunidad a "copiar" el modelo, ha precisado.
Catalunya cuenta con medio millón de donantes, que realizan unas 300.000 donaciones anuales, sin los que la nueva sede no sería posible, ha recordado la consellera.
Hereu, por su parte, ha señalado que el BST es una muestra más de que Barcelona "está cambiando" con la construcción de las "nuevas fábricas" del siglo XXI, en una zona que después de acoger las industrias propias del XIX lo hace ahora con las nuevas industrias del conocimiento.
El nuevo centro, según Hereu, es la muestra de que a pesar de la dura crisis económica la ciudad no ha parado y tiene "una ambición que ninguna crisis puede parar".
AHORRO ENERGÉTICO
El proyecto, obra de SaAS Arquitectos y Asociados, permite un mayor ahorro energético basado en el aislamiento térmico, con la incorporación también de vidrios selectivos por los que penetra la mitad de la luz solar pero solo el 30 por ciento del calor.
El edificio, uno de los más eficientes en la cuenca mediterránea, según sus promotores, permite ahorrar el equivalente de CO2 que emiten 700 viviendas en un año. El modelo, que requiere una inversión cuantificada en un millón de euros, aporta un ahorro de 250.000 euros anuales.