El Govern celebra la retirada del vídeo pero avisa que el PSC ha cruzado una "línea roja"

Actualizado 10/11/2011 15:12:59 CET
Francesc Homs
EUROPA PRESS

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Generalitat catalana, Francesc Homs, ha celebrado este jueves que el PSC haya decidido retirar su último vídeo de campaña en el que asociaba los recortes presupuestarios a la muerte de un paciente, pero ha avisado que se ha cruzado una "línea roja".

No obstante, en declaraciones a los periodistas, Homs ha asegurado que como han pasado menos de 24 horas desde la primera emisión del vídeo hasta su retirada, el Govern no se lo tendrá en cuenta al PSC: "Son necesarios los espacios de complicidad y diálogo, y han pasado tan pocas horas que es para no tenerlo en cuenta".

"La retirada del vídeo permitirá que no se rompan los espacios de diálogo", ha señalado el portavoz, que solamente ha querido concretar que ha hablado por teléfono con el portavoz parlamentario del PSC sobre el spot, sin querer entrar en detalles porque ya es un tema a toro pasado, ha dicho.

No obstante, ha negado que el Govern entre así en la campaña electoral, remarcando que solamente ha querido salir en defensa de los profesionales médicos ante lo que entiende como un ataque al sistema sanitario catalán, que gestiona en parte el Govern: "Si se traspasan líneas rojas, el Govern no puede hacer como quien oye llover".

"UN ERROR GARRAFAL"

La Generalitat ha interpretado el spot como una "instrumentalización, ridiculización y mofa" del personal sanitario, y ha lamentado que especula con la muerte de las personas.

"Es un error garrafal. Sea de un partido o de quien quiera que sea, quien cometa este tipo de error se encontrará de cara al Govern", ha advertido Homs argumentando que el vídeo interpela a todos los ciudadanos, a los que éste representa.

Con esto, ha defendido que el actual Gobierno del PSOE pedía a la Generalitat el doble de recortes presupuestarios, y les ha avisado de que el mejor favor que le pueden hacer a la sanidad catalana es devolver todo el dinero que le deben a Cataluña: "Que devuelvan aquellas deudas reconocidas que no pagan, que lo hagan porque el dinero irá a la sanidad", ha remachado.

En relación al caso de una paciente que ha fallecido en el Hospital de Sant Pau por "falta de recursos" --según la familia--, el portavoz ha asegurado que es falso que se deba a la falta de recursos, y se ha remitido a las palabras de los especialistas que trataron a la paciente: "O creemos a nuestro personal sanitario, o no nos lo creemos. El Govern sí se lo cree" ha sentenciado.