El Govern abonará este mes sólo el 60% de la factura a la sanidad concertada

Billetes de euro
EUROPA PRESS
Actualizado 29/11/2012 17:14:37 CET

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), aseguradora pública del Govern, abonará este mes sólo el 60 por ciento de la factura de la sanidad concertada de noviembre, y se ha comprometido a abonar el 40 por ciento restante a partir del 10 de diciembre, según han explicado a Europa Press fuentes de la patronal sanitaria La Unió.

De esta forma, el CatSalut pagará este viernes el 60 por ciento de la factura estimada de 345 millones de euros a los proveedores concertados, que gestionan el 80 por ciento de la red hospitalaria catalana, así como el 20 por ciento del sector de atención primaria.

Los centros concertados se encuentran en una situación delicada después de que las tensiones de tesorería del Govern provocaran un impago de la factura de julio --que todavía no ha sido pagada-- y un retraso de varios días para cobrar la factura de septiembre.

La aseguradora pública sanitaria catalana comunicó a primeros de esta semana el nuevo retraso a las patronales La Unió, Associació Catalana d'Entitats de Salut (Aces) y Consorci de la Salut i Social de Catalunya (CSC).

Éstas informaron el martes de la situación a sus asociados, a través de una breve carta conjunta, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que instaban a aquellos centros con "problemas de tesorería graves" a ponerse en contacto con la Dirección del Área de Patrimonio e Inversiones del CatSalut para buscar una solución.

Este impago de parte de la factura no afectará a los geriátricos, residencias y centros de día que paga el Instituto Catalán de Servicios Sociales (Icass), a los que la Generalitat se había propuesto buscar una solución para pagarles la mayor parte del retraso del pasado julio antes de final de año.