Actualizado 29/09/2011 20:44 CET

Entidades de lucha contra el sida lamentan que el Govern elimine su programa específico

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité 1 de diciembre, Plataforma Unitaria de VIH/sida en Cataluña, que engloba a 21 entidades que luchan contra esta enfermedad, ha lamentado en un comunicado la "eliminación" por parte del Govern de esta comunidad del programa específico que funcionaba desde 1983.

No obstante, fuentes del Govern aseguran que el programa no se eliminará, sino que pasará a integrarse con otro nombre en la nueva Agencia de Salud Pública de Cataluña.

La alerta se realiza ante la comunicación de que la puesta en marcha de la Agencia de Salud Pública de Cataluña a partir de 2012 supondrá la "desaparición" del programa de Prevención y Asistencia del VIH/sida en Cataluña (PPAS) y de la Subdirección General de Drogas de la Conselleria, que pasarán a ser dos de las ocho líneas prioritarias de la nueva Agencia.

Por ello, la Conselleria de Salud ha puntualizado que en ningún caso desaparecerá el equipo y su trabajo que pasarán a depender de la nueva agencia, que se presenta este viernes y que ha provocado la reestructuración de distintas áreas del departamento.

El Comité 1 de diciembre asegura que, más allá de incumplir el plan de acción 2010-2013 para hacer frente a la enfermedad, la supresión "puede tener consecuencias nefastas" porque el abordaje del sida hace necesaria la existencia de un organismo específico.

La supresión puede empeorar la situación de los 45.000 enfermos de sida que existen en Cataluña y favorecer la proliferación de nuevas infecciones, al mismo tiempo que las entidades se preguntan cual será la asignación presupuestaria que tendrán las políticas de prevención y atención a partir de ahora.

"El argumento de la austeridad y el control de gastos no puede justificar la destrucción de estructuras capitales para la salud pública y la calidad de vida de la ciudadanía", asegura el escrito firmado por la presidenta del Comité, Montserrat Pineda.