Salud valora positivamente estos resultados
BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los centros de atención primaria (CAP) y de salud reproductiva y sexual catalanes han dispensado la píldora abortiva RU-486 a 1.186 mujeres embarazadas de menos de siete semanas en el primer año de aplicación del Protocolo de interrupción embarazo farmacológica, desde febrero de 2011 al mismo mes de 2012, han explicado este sábado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat.
Sólo autorizada en hospitales hasta hace un año, la píldora se empezó a suministrar en los Programas Sanitarios de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (Passir) de seis CAP, que fueron los encargados de iniciar una fase piloto que ya se ha extendido a 29 de los 43 programas de atención sexual que hay en Catalunya.
La Conselleria de Salud ha valorado positivamente los resultados de la implantación del aborto farmacológico, que empezó en febrero de 2011 de forma pionera en España, siguiendo el modelo de otros países como Francia, y que según han señalado fuentes del departamento ha tenido "buena acogida" entre las mujeres.
"Las mujeres toleran mejor este tipo de práctica por ser menos intervencionista", han explicado las mismas fuentes, que garantizan la voluntad de la Conselleria de llevar esta oferta al conjunto del territorio como prevén las directrices de los presupuestos sanitarios de la Generalitat para este año.
En los tres primeros meses de la citada dispensación, que provocó algunas críticas de médicos abortistas, la píldora llegó a 193 mujeres que, según el balance de los expertos, sufrieron escasas complicaciones de carácter leve.
Todos los centros cuentan con un hospital de referencia, encargado de autorizar el uso del fármaco, como dispuso el anterior equipo de la Conselleria de Salud de la Generalitat que planificó un modelo catalán de salud reproductiva sexual, acorde con la ley española.
La mitad de los abortos que se producen en Catalunya tienen lugar en las siete primeras semanas de gestación, y de esta manera, Catalunya toma el ejemplo de países europeos como Francia, Suecia y Austria, donde la introducción de la píldora RU-486 para la interrupción del embarazo antes de las siete semanas es un hecho desde hace años.
Catalunya aplica desde el año 2001 un protocolo sobre la píldora abortiva, que hasta ahora han utilizado clínicas privadas y hospitales públicos.
ANTI-HORMONAS
La RU-486 es un esteroide sintético dotado de propiedades anti-hormonales que actúa anulando a la progesterona, cuya acción continuada es necesaria para el mantenimiento de la gestación.
Sin embargo, la píldora debe ser acompañada de otro fármaco el 'misoprostol' que se administra entre 36 y 48 horas después de la ingesta de la píldora para inducir la expulsión mediante contracciones, y que se utiliza también para partos normales.
Este método tiene un porcentaje de éxito del 95 por ciento, por lo que no se puede descartar la necesidad de realizar una intervención quirúrgica, similar a las otras alternativas de aborto para que sea efectivo, según el protocolo.