Publicado 14/10/2020 16:36CET

Cataluña advierte de una transmisión "intensa" en la región con algunas UCI al 35 por ciento

Un sanitario realiza a una mujer un test rápido de detección de anticuerpos (Archivo)
Un sanitario realiza a una mujer un test rápido de detección de anticuerpos (Archivo) - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha advertido este miércoles de que la transmisión del coronavirus se está dando "de forma intensa" en Cataluña, que ha pasado de identificar 7.000 casos a la semana a 12.000 en los últimos siete días.

"Era urgente frenar el crecimiento que está cogiendo velocidad. Es un crecimiento intenso, exponencial", ha insistido en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat junto al vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper.

La consellera también ha alertado del número creciente de ingresos en los centros hospitalarios, así como de aquellos en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que en algunas zonas de Cataluña rozan el 35% de su capacidad.

Este miércoles, de hecho, se ha superado el millar de pacientes ingresados por coronavirus tras los meses de confinamiento con un total de 1.024 personas hospitalizadas, de las cuales 189 están en camas de UCI.

PCR

En relación a las pruebas PCR para la detección de casos positivos, Vergés ha reivindicando la capacidad diaria de 30.000 test que tiene el sistema: "Hemos multiplicado por diez nuestra capacidad para realizar PCR".

"Hemos hecho más de dos millones de pruebas PCR, es muchísimo. No vamos por detrás de nadie, el sistema de salud responde a todo lo que necesitamos", ha insistido la consellera sobre la capacidad de testeo en Cataluña.

ESCUELAS

Sobre la situación epidemiológica en los centros educativos de Cataluña, Vergés ha reconocido que han detectado un "crecimiento" al superar el umbral de 30.000 personas confinadas con 37.489 aislamientos entre alumnos y docentes.

Sin embargo, ha defendido los cribados poblacionales en los ámbitos educativo y laboral impulsados por el Ejecutivo catalán, con los que han detectado cerca de 100.000 casos asintomáticos.

Contador