BARCELONA 27 May. (EUROPA PRESS) -
Un 40 por ciento de los centros de atención primaria (CAP) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) tiene contratado personal médico en precario, con contratos mileuristas de 25 horas semanales, renovables mensualmente y sin acceso a formación continuada, según revela una encuesta del sindicato Metges de Catalunya (MC) en 84 centros.
Esta modalidad de contratación, que hasta ahora el ICS sólo utilizaba puntualmente para cubrir sustituciones de verano, se ha extendido por toda Cataluña a raíz de los recortes sanitarios y ahora afecta a cualquier tipo de suplencias e interinidades por vacante.
En estos contratos de 25 horas semanales, la dedicación del médico es exclusivamente asistencial y no se reserva un tercio de la jornada de formación, docencia, investigación y sesiones clínicas, tal como establece la normativa vigente.
En cambio, el facultativo de un equipo de atención primaria, con la jornada habitual de 36 horas semanales, sí que puede destinar una parte de su jornada a estas actividades básicas para el ejercicio médico.
El presidente del Sector Primaria del ICS de MC, Francisco Ridao, ha advertido de que esta política contractual "atenta directamente contra el trabajo en equipo y vulnera el espíritu de la reforma de la Atención Primaria".