El Govern garantiza el funcionamiento "normal" de las urgencias sanitarias

Actualizado 27/03/2012 13:13:54 CET
SEM

Los sindicatos de médicos y enfermeras se desmarcan del paro

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha dictado unos servicios mínimos para la huelga general de este jueves con los que garantiza el funcionamiento "normal" de los servicios de urgencias, unidades especiales y operaciones quirúrgicas inaplazables, tanto en los centros asistenciales de titularidad pública como privada.

En un comunicado en el que especifica la actividad mínima de la Administración, el Govern indica que también funcionarán con normalidad la atención a pacientes ingresados en hospitales, la limpieza de las áreas de alto riesgo, así como el transporte sanitario para atender urgencias y la coordinación del sistema de emergencias.

Los servicios mínimos son similares a los decretados el pasado mes de noviembre, cuando el sindicato Metges de Catalunya (MC) convocó dos jornadas consecutivas de huelga en los hospitales catalanes.

Las unidades "especiales" que funcionarán con normalidad son las UCI, UVI, unidades coronarias, de hemodiálisis, neonatología, partos, radioterapia, quimioterapia y otras de urgencia vital.

Las áreas de alto riesgo incluyen quirófanos, unidades de grandes quemados, prematuros, salas de partos, UCI y UVI, unidades de infecciosos e inmunodeprimidos, laboratorio de urgencias y cocinas.

El sindicato MC y el de enfermería Satse se han desmarcado de la convocatoria del paro, pese a estar de acuerdo con los argumentos del mismo.

Metges de Catalunya ha manifestado compartir el rechazo que ha desembocado en la convocatoria de una huelga general, y ha dado libertad a sus afiliados para que secunden el paro.