230 técnicos sanitarios debaten el Plan de Salud de Cataluña hasta 2015

Actualizado 25/11/2011 19:18:45 CET
El Conseller De Salud, Boi Ruiz, En Una Jornada Sobre El Plan De Salud
EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 230 técnicos sanitarios se reúnen este viernes y sábado en una jornada técnica de trabajo sobre el Plan de Salud de Cataluña 2011-2015, que definirá las principales líneas de cambio y transformación del sistema sanitario de Catalunya en los próximos años.

En el encuentro, que se celebra en el Hotel Melià de Sitges (Barcelona), participan colegios profesionales, sindicatos, patronales, sector farmacéutico y sociedades científicas, además de expertos del sector, pacientes, usuarios y profesionales de la Conselleria de Salud.

El Plan de Salud es un documento estratégico sobre el modelo de atención a las personas, basado en el análisis de las necesidades sanitarias de la población y de los instrumentos y de los recursos de que dispone Cataluña para darle respuesta.

De acuerdo con la Ley de ordenación sanitaria de Cataluña, este plan debe ser aprobado por el Parlament de Cataluña.

Desde hace años, el sistema afronta nuevos retos derivados del envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas, los avances tecnológicos --nuevas terapias y fármacos-- y de tipo económico --aumento de la presión sobre los recursos públicos.

Las citadas tendencias ponen en riesgo el sistema tal y como se conoce actualmente, por lo que Salud trabaja en la formulación de un plan para dar respuesta a todos estos cambios.

De esta forma, el objetivo de la jornada es recoger todas las aportaciones del sector sanitario de Cataluña para sumar el máximo consenso en las líneas generales de cambio y transformación.

Por ello, se han establecido diez grupos de trabajo: Objetivos y prioridades de salud hasta 2015, modelo de atención a los crónicos, mejora de la capacidad de resolución del sistema, estrategia de alta especialización, ciudadanos como centro del sistema, modificaciones en el modelo de contratación de la aseguradora, participación de los profesionales en la transformación, gobierno y participación, información, transparencia y evaluación y atención farmacéutica.