Actualizado 06/10/2011 13:31:04 +00:00 CET

Cataluña.- 18.000 enfermeras catalanas están en paro, según el Colegio de Enfermeras de Girona

Presidenta Del Colegio De Enfermeras De Girona, Carme Puigvert
EUROPA PRESS

GIRONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Enfermeras de Girona (Codigi) ha afirmado este jueves que 18.000 profesionales del sector se encuentran actualmente sin trabajo, una cifra que antes del verano se situaba en torno a las 10.000 y que con los recortes en sanidad ha aumentado.

La presidenta del Codigi, Carme Puigvert, ha asegurado en rueda de prensa que los profesionales están "indignados" con los recortes sanitarios, ya que sienten que el colectivo está infravalorado e infrautilizado, y ha vaticinado que la situación puede ir a peor.

Según Puigvert, de las 18.000 enfermeras paradas el 10% son de la demarcación de Girona, lo que significa que aproximadamente de las 3.300 colegiadas, 1.800 están sin trabajo actualmente.

Otra cifra que ejemplifica la situación del sector es que ha caído un 50% el número de graduados que encuentran trabajo en la demarcación y es que en 2010, el 80% de los nuevos enfermeros salía de la facultad con trabajo, una cifra que este 2011 ha descendido hasta el 30%.

Además, en Girona este verano un 5% de las colegiadas han pedido información para ir a trabajar al extranjero, y calculan que un 3% sí ha decidido buscar trabajo fuera, mientras que años anteriores solamente un 1% decidía irse.

"NO SOMOS CRIADAS DE NADIE"

El Colegio ha elaborado un manifiesto en el cual reivindican su papel "imprescindible" dentro del sistema sanitario y ha hecho un llamamiento a todos los integrantes del sector para trabajar en defensa de sus competencias para conseguir la máxima autonomía y responsabilidad.

"Estamos indignados, al conseller Boi Ruiz le toca tomar decisiones, no puede consentir que un colectivo pise a otro, no somos criadas de nadie", ha manifestado Puigvert en relación a las competencias que tienen los enfermeros y el colectivo de los médicos.

Finalmente Puigvert también ha lamentado que en muchos casos, por no despedir a un médico, se quedan sin trabajo tres enfermeras: "Hay un ERE encubierto", ha concluido.