El catálogo gallego atenta contra los derechos de los pacientes, según FEFE

Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 19:34

MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El catálogo gallego de medicamentos "rompe" el principio de igualdad en la prestación farmacéutica y "atenta" contra los derechos de los pacientes, según la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que asegura que "quiebra" la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS).

A su juicio, atenta contra los derechos de los pacientes ya que "no pueden acceder a todos los medicamentos financiados por el SNS y aprobados por el Ministerio de Sanidad". Por lo tanto, "los pacientes gallegos son discriminados respecto a los del resto de comunidades autónomas".

"Para conseguir la racionalización del gasto, potenciar los medicamentos genéricos o incentivar la prescripción de principio activo y dispensación del medicamento de menor precio no era preciso realizar una ley autónoma, pues la Ley de Garantías ya contempla este principio", advierte.

Por otro lado, recuerda que el catálogo "invade competencias del Estado", ya que "las comunidades autónomas no tienen competencias para excluir de la financiación medicamentos mediante la implantación de un catálogo priorizado cuyo último objetivo es la financiación selectiva dentro del Nomenclátor oficial".

Finalmente, la patronal farmacéutica manifiesta que se opondrá siempre a iniciativas aisladas de comunidades autónomas que no hayan sido debatidas y aprobadas dentro del Consejo Interterritorial y que no respeten el marco legal y competencial vigente.

Por este motivo, los servicios jurídicos de FEFE están estudiando el texto aprobado para determinar las acciones legales pertinentes ante la posible invasión de competencias del Estado.