Castilla-La Mancha valora que la reunión sobre Primaria "llega tarde" y señala que cuenta con un plan anual

Archivo - El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.
Archivo - El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz. - JCCM - Archivo
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 18:36

TOLEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha valorado que la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Sanidad, dedicado de manera monográfica a las coberturas de las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria durante el verano de 2024, convocado por el Ministerio de Sanidad dirigido por Mónica García a petición de las regiones gobiernadas por el Partido Popular, "llega tarde".

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que "si tan importante era esta reunión para las comunidades gobernadas por el PP, la reunión del Consejo se debía haber realizado a principios de año y no ahora en el mes de junio".

Fernández Sanz ha añadido que, "Castilla-La Mancha no tiene un plan de verano. Castilla-La Mancha tiene un plan continuo durante todo el año, ya durante 9 años".

En ese sentido ha explicado que "trabajamos para que el Plan dé respuesta a las contingencias que vayan surgiendo, como son las vacaciones por Navidad, los procesos que causan las infecciones respiratorias y hemos ido implementando e incorporando muchas medidas, que han ido surgiendo por diferentes circunstancias, como la pandemia o el incremento de jubilaciones en Atención Primaria".

El consejero de Sanidad ha recordado que "nosotros también hicimos un acuerdo en febrero de 2023 con el sindicato que representa a los facultativos, que está dando sus frutos y que nos permitió ser una de las comunidades que no tuvo ninguna crisis y ningún paro por el acuerdo al que llegamos con los representantes de los trabajadores".

La consejería ha reivindicado que actualmente Castilla-La Mancha está inmersa en un gran número de procesos de estabilización de empleo, haciendo más estables a los profesionales.

"Más ofertas de empleo, más plazas en plantilla, un tope en el número de tarjetas sanitarias por médico y enfermera, por pediatra en Atención Primaria, en el caso de los médicos 1.750 y cuando se sobrepasa, creamos una plaza para que esto no sea así. Además, hemos impulsado definitivamente la especialidad de Enfermería, y hay un montón de incentivos en Atención Primaria", ha resaltado el consejero de Sanidad.

Entre estos incentivos ha destacado los médicos de referencia, la autogestión de las agendas por parte de los propios profesionales, el mayor pago en las guardias de la atención continuada y más refuerzos en las mismas.

Fernández Sanz, además, ha destacado que también se están haciendo grandes esfuerzos en la retención del talento, "ya que ofrecemos tres años de contrato a las personas que terminan su especialidad. Esto hace que en el último año nos hayamos quedado con el 78 por ciento de los residentes que acabaron y este año pretendemos quedarnos con más residentes que, en el caso de la Atención Primaria, terminarán en septiembre".

En definitiva, ha asegurado el consejero de Sanidad, "el verano es un paso más de las contingencias que se producen al cabo de un año y hemos demostrado a lo largo del tiempo que, en Castilla-La Mancha, nos sabemos adaptar a las contingencias que se van produciendo".

Por su parte, el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a aclarar en un documento la labor que podrán realizar los MIR este verano, según la normativa vigente.

Contador