Castilla-La Mancha.- Toledo acoge este jueves el acto institucional de la Junta para el Día Mundial de la Salud

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 16:49

TOLEDO 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará el próximo jueves, día 8, en Toledo el acto institucional de conmemoración del Día Mundial de la Salud, que tiene este año como lema "Crecemos con calidad de vida".

Durante el acto se entregarán seis medallas al mérito sanitario, cuatro distinciones y otras menciones, a fin de reconocer la labor, el buen hacer y la contribución de personas e instituciones de la región para mejorar cada día, desde distintos ámbitos de actuación, la salud de los castellano-manchegos, informó la Junta en nota de prensa.

Las medallas se entregarán al jefe del servicio de Cirugía del Hospital de Puertollano (Ciudad Real), Eloy Sancho; a la coordinadora de salud en la Delegación del Comité Internacional de Cruz Roja, Sara Beneit; al jefe de sección de Pediatría del Complejo Hospitalario de Toledo, José Antonio Alonso; a la enfermera y ex delegada provincial de Sanidad de Albacete, María Ángeles Fuster; al médico jubilado y ex director provincial del Insalud en la provincia de Guadalajara; Victoriano de Vicente, y al médico y jefe de servicio de Información y Estadística Sanitaria de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Miguel Ángel García.

Las placas son en esta edición para el centro de salud Guadalajara-Sur, que recientemente cumplió su XXV aniversario y fue uno de los primeros en ponerse en marcha en España; la Asociación Basida, de Manzanares (Ciudad Real); la Asociación de Padres contra la Droga "Luz", de Cuenca; y para los responsables del programa Ykonos de imagen médica digital, que impulsa el Gobierno regional.

La mención al mérito sanitario ha recaído este año a los ocho servicios de farmacia de las gerencias de Atención Primaria; y a las cinco cooperativas o empresas de distribución farmacéutica de la región por su labor en la campaña de vacunación de la gripe A.

También se reconoce con una mención a la labor de coordinación y el esfuerzo hecho por los diferentes niveles asistenciales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y de la red regional de vigilancia epidemiológica para hacer frente a esta pandemia. Por último, se concede una mención a Industrias Cárnicas Tello.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra desde 1950, cada 7 de abril, el Día Mundial de la Salud, para conmemorar su nacimiento como organismo internacional en 1948.

Este año, la OMS se ha centrado en la urbanización y la salud. El tema elegido responde a la voluntad de reconocer los efectos que tiene la urbanización tanto en la salud colectiva, a escala mundial, como en la de cada persona.

Según la OMS, prácticamente todo el crecimiento demográfico durante los próximos 30 años tendrá lugar en las zonas urbanas, lo que indica que la urbanización es un fenómeno que no tiene visos de desaparecer.

El fenómeno afecta a cuestiones como el agua, el medio ambiente, la violencia y los traumatismos, las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo como el uso de tabaco, una alimentación poco saludable, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y los riesgos asociados a los brotes de enfermedades. La urbanización supone un reto por varios motivos.

Los pobres de las zonas urbanas padecen de forma desproporcionada una amplia gama de enfermedades y problemas de salud, entre ellos un mayor riesgo de violencia, enfermedades crónicas y algunas enfermedades transmisibles como la tuberculosis y el VIH/sida.

Los principales determinantes sociales de la salud en el contexto urbano van más allá de lo puramente sanitario e incluyen las infraestructuras, el acceso a los servicios sociales y de salud, la gobernanza local, y la distribución de los ingresos y las oportunidades en materia de educación.