Actualizado 20/05/2011 18:16:43 +00:00 CET

Pacientes del Hospital de Parapléjicos de Toledo podrán practicar cicloturismo adaptado

TOLEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación 'También' ha ubicado tres bicicletas 'handy' -especialmente diseñadas para discapacidad motórica- que ya están disponibles en el Hospital Nacional de Parapléjicos, tanto para las personas que en él reciben tratamiento rehabilitador como para personas con discapacidad que deseen visitar Toledo en estos vehículos.

Ante la mirada curiosa de pacientes y ex pacientes del centro, que han tenido la oportunidad de probar dos de las tres bicicletas de mano adaptadas, el acto de presentación ha contado con la presencia de la directora de la Fundación También, Teresa Silva, y el director del Hospital Nacional de Parapléjicos, Miguel Ángel Carrasco.

El director del Hospital ha agradecido la iniciativa de la Fundación También y de Sanitas, empresa patrocinadora del proyecto, que servirá para ofrecer una nueva e interesante actividad más a las personas ingresadas en el centro, ha informado en nota el centro.

Por su parte la directora general de la Fundación También, Teresa Silva, quien hace 21 años fue paciente del centro ha resaltado la labor asistencial, científica y deportiva del mismo, "esta iniciativa no podía faltar en una ciudad como Toledo, pues en ella se encuentra el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro español de referencia en la rehabilitación integral de la lesión medular, que con más de treinta años de experiencia, se ha convertido no sólo en especialista en la rehabilitación de lesionados medulares, sino en un auténtico laboratorio de investigación que aglutina a casi un centenar de neurocientíficos de prestigio internacional y donde la práctica de deporte adquiere un valor imprescindible para las personas que han sufrido una lesión medular".

La práctica de cicloturismo adaptado resulta muy gratificante para las personas que presentan una movilidad reducida, ya que no con demasiado esfuerzo la sensación de libertad es extraordinaria. Favorece el fortalecimiento de las extremidades superiores, la columna vertebral y los músculos pectorales y abdominales. No se necesita ningún tipo de preparación previa, pues basta con disponer de un poco de movilidad en hombros y brazos, y sobre todo, muchas ganas de disfrutar de un deporte que, además, se puede disfrutar en compañía de familiares y amigos.

La Fundación También ha puesto en marcha este proyecto gracias al incondicional apoyo de Sanitas, para hacer del ciclismo adaptado una realidad en toda la geografía española. A

sí, la iniciativa también se llevará a cabo en otras nueve ciudades españolas: Barcelona, Valladolid, San Sebastián, Valencia, Cádiz, Sevilla, Málaga, Zaragoza y La Coruña. Además, estas treinta bicicletas se suman a la iniciativa puesta en marcha durante el pasado año a través del proyecto 'Huella Sanitas', con el que gracias a la solidaridad de clientes y empleados de esta compañía, la Fundación También habilitó otra treintena de bicicletas adaptadas a diez Vías Verdes de nuestro país para que, de forma gratuita, las personas con discapacidad puedan disfrutar del deporte en plena naturaleza.