TOLEDO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 301 pacientes de Castilla-La Mancha y 308 familiares de éstos han recibido desde principios de año la atención psicosocial del nuevo Programa para la Atención Integral a las personas con Enfermedades Avanzadas, que la Obra Social "la Caixa" puso en marcha a principios de año.
El equipo de profesionales que desarrolla el programa en Castilla-La Mancha se integra en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, a través de la Fundación para la Investigación Sanitaria (FISCAM), informa la entidad en nota de prensa.
Con este programa, la Fundación "la Caixa" pretende complementar el modelo actual de atención a las personas con enfermedades avanzadas para conseguir una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales, tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente, como la atención al duelo, el soporte a las familias y a los profesionales de Cuidados Paliativos, que desarrollan su trabajo sobre todo en el ámbito sanitario.
De las 384.000 personas que fallecen anualmente en España, 150.000 necesitan atención específica en este ámbito de los cuidados paliativos. El programa ha atendido durante este año a más de 5.500 pacientes y en torno a 9.000 familiares de los mismos en toda España.
A través de un concurso dirigido a organizaciones no lucrativas (fundaciones vinculadas a hospitales y organizaciones del tercer sector), la Obra Social "la Caixa" seleccionó y formó a 30 equipos de apoyo psicosocial (EAPS), que desde enero desarrollan el Programa para la Atención Integral de Enfermos Avanzados en toda España.
Los equipos, que trabajan en el ámbito hospitalario y sociosanitario, son multidisciplinares y están formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y voluntarios.
Las intervenciones de los nuevos equipos pueden ayudar a transformar la experiencia del paciente y la familia, para que comprendan que morir bien puede entenderse como la culminación de la vida. En este sentido, acompañar a las personas con enfermedades avanzadas es ayudar a pasar de una vivencia pasiva de amenaza y desintegración a una de afirmación, valoración y culminación de la propia existencia.
En el futuro, el programa prevé la validación científica de este nuevo modelo para la atención integral de los enfermos avanzados, a partir de los resultados recogidos de la evaluación asistencial de los equipos.