Castilla-La Mancha.- La Junta destinará 3,2 millones para ayudar a empresas y autónomos a invertir en salud laboral

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 20:03

TOLEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará este año 3,2 millones de euros para ayudar a empresas y autónomos a realizar inversiones destinadas a garantizar la seguridad y salud en el trabajo, según anunció hoy la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez.

En la rueda de prensa en la que informó sobre las cinco líneas de ayudas que se ponen a disposición de empresas, pymes y autónomos en materia de prevención de riesgos laborales, Rodríguez señaló que para el presente ejercicio se ha incrementado un 18 por ciento el presupuesto para estas órdenes, cuyo plazo de solicitud se extiende hasta el 26 de abril, informó la Junta en nota de prensa.

La responsable de Trabajo y Empleo apuntó que "pese a ser un momento complicado para las empresas, no debemos bajar la guardia en materia de siniestralidad laboral, y como somos conscientes de las dificultades que están atravesando, queremos intensificar nuestra ayuda para que inviertan en seguridad y salud laboral".

María Luz Rodríguez recordó que estas órdenes forman parte del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales, "del que estamos cumpliendo los compromisos y que está dando sus frutos, gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno de José María Barreda con trabajadores y empresarios".

En este sentido, la consejera anunció que, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Castilla-La Mancha fue la segunda comunidad autónoma que más redujo su tasa de accidentalidad laboral el pasado año, haciéndolo en un 27,4 por ciento mientras que la media nacional fue del 23,9 por ciento; además, nuestra región fue la tercera que más rebajó el número total de accidentes de trabajo.

Así, en 2009 el número de accidentes laborales en Castilla-La Mancha descendió en un 30,3 por ciento, de nuevo por encima de la media del resto del país que fue del 27 por ciento. "Mientras que la población ocupada bajó en un 4,1 por ciento en nuestra región, el número de accidentes de trabajo se redujeron en un 30,3 por ciento", resaltó Rodríguez.

LÍNEAS DE AYUDA

Durante su intervención, la titular de Trabajo y Empleo explicó el contenido de las cinco líneas de ayuda y detalló las principales novedades.

La primera de ellas está dirigida a apoyar con hasta un 40 por ciento las inversiones de las empresas en materia de seguridad y salud laboral, pudiendo llegar al 50 por ciento en caso de ser una empresa del Plan REDUCE que haya bajado su siniestralidad en más de un 10 por ciento. Estas ayudas aumentan su presupuesto un 57 por ciento, y tienen como novedades la ampliación de empresas beneficiarias a aquellas mayores de 250 trabajadores y empresas de economía social, aunque seguirán teniendo prioridad las pymes.

La segunda orden se refiere a las ayudas a empresas de la construcción, destinándose un 7 por ciento más de inversión que en 2009, y de la que se podrán beneficiar, por primera vez, las empresas de economía social y que cuenta con la novedad de que, aparte de la renovación de andamios, también se financiará la compra de redes y barandillas de seguridad.

Respecto a las ayudas para la contratación de técnicos en prevención de riesgos laborales, se subvenciona con 10.000 euros la contratación de un técnico de nivel superior y con 8.500 la de uno de nivel intermedio, sumándose 1.000 más en caso de que sea un trabajador mayor de 45 años o que tenga reconocida una incapacidad permanente total o parcial debido a un accidente de trabajo y se haya recualificado como técnico en seguridad y salud laboral.

Como novedades también se beneficiarán las empresas de economía social y aquellas que tengan un servicio de prevención propio, y se realizará un pago único con el total de la ayuda una vez acreditada la contratación "porque sabemos de las dificultades de las empresas en estos momentos".

En cuanto a las ayudas dirigidas específicamente a trabajadores autónomos sin trabajadores a su cargo, se ayuda con hasta un 40 por ciento del total de la inversión realizada "para protegerse a sí mismo", fundamentalmente renovación de andamios y adquisición de equipos de protección individual.

Finalmente, la última línea de ayudas va dirigida a los Ayuntamientos y tendrá un 9 por ciento más de presupuesto que el año anterior. Estas subvenciones se destinan a financiar el cien por cien de la inversión en acciones de formación para sus propios trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales, y en un 50 por ciento las inversiones en mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral del puesto de trabajo, la adquisición de andamios o equipos de protección, así como la adaptación del puesto de trabajo para personas con discapacidad o mujeres embarazadas.