CIUDAD REAL 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El VIII Encuentro sobre Cáncer de Mama, organizado por la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama de Castilla-La Mancha (AMUMA), reconoció hoy la labor de la Unidad de Mama del Hospital General de Ciudad Real que desde el año 1990 presta asistencia a las mujeres que padecen esta patología.
Durante el Encuentro se ha hablado de los esfuerzos realizados por el Gobierno regional para conseguir que actualmente en el Hospital General de Ciudad Real se preste un tratamiento integral a las pacientes, y que ha hecho posible que la Unidad de Mama sea un referente a nivel nacional, según afirmó la Junta en nota de prensa.
La inauguración del Encuentro corrió a cargo del delegado provincial de Salud y Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Ricardo Ruiz, que subrayó el esfuerzo que realiza el Gobierno regional, aumentando el número de oncólogos, patólogos y profesionales de Radioterapia, quienes con su labor consiguen paliar este problema de salud pública.
Ruiz repasó las diversas actuaciones que se realizan con las pacientes afectadas de cáncer de mama y que son menos conocidas para la sociedad, como las ayudas que se prestan para mejorar la imagen corporal -con pelucas y sujetadores adaptados-, que consiguen que su estima personal se eleve en los duros momentos que atraviesan en su lucha contra la enfermedad.
Para concluir su intervención, el delegado provincial ha agradecido la labor que la asociación AMUMA desarrolla, ya sea junto a las instituciones reivindicando mejoras en los servicios, planteando soluciones y apoyando psicológicamente a las mujeres a las que se detecta esta enfermedad, así como en las muestras constantes de cariño y afecto con los miembros de las familias afectadas.
Por su parte, la presidenta de AMUMA, Teresa Espinosa, agradeció el esfuerzo que realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha permitido que las afectadas no tengan que desplazarse a otras comunidades para recibir tratamiento porque "aquí ya tenemos lo mejor".
Espinosa realizó un llamamiento para que cada año se consiga aumentar la asistencia de mujeres al programa de detección precoz del cáncer de mama, ya que así "se podrán detectar cánceres en un estadio temprano que es lo que puede proporcionar que ascienda el índice de curación de esta enfermedad", pues como ha recalcado por su experiencia personal "curarse se cura".
UNIDAD DE MAMA
Durante el VIII Encuentro, celebrado en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, diversos profesionales del Hospital General de Ciudad Real han expuesto la labor que se realiza desde la Unidad de Mama. Entre ellos han estado Ricardo Pardo, coordinador de la Unidad, Javier Haya, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia, Lorenzo Rabadán, miembro del servicio de Cirugía General y el gerente del Hospital, Jesús Fernández.
Así, entre las novedades que incorporará la unidad se ha dado a conocer la puesta en marcha de las consultas de consejo genético, que son consultas de información a las mujeres y a sus familiares sobre el riesgo que tienen de desarrollar la enfermedad en un futuro.