TOLEDO 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha vuelve a reiterar su voluntad de seguir avanzando de una forma decidida en la investigación en Ciencias de la Salud, como lo demuestra que durante el próximo año la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM) dispondrá de un presupuesto cercano a los 7 millones de euros para fomentar y apoyar los proyectos y estudios de los grupos de investigación en esta área.
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que ha presidido la reunión del Patronato de FISCAM, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la labor investigadora en Ciencias de la Salud, así como la necesidad de seguir potenciando la creación de grupos y la formación de investigadores, para conseguir que Castilla-La Mancha tengan un lugar destacado en I+D+i.
Según ha informado la Junta, la Fundación para la Investigación Sanitaria en la región destinará directamente a ayudas y formación en investigación clínica cerca de 5 millones de euros, más del 56% del total de su presupuesto para 2010, con el objetivo de seguir financiando los cursos, becas, proyectos, seguimiento y tutorización de la labor investigadora que se lleva a cabo.
El Gobierno de Castilla-La Mancha dispone de varias líneas de ayudas a la investigación sanitaria: grupos Noveles de Investigación, Investigación en Red, Investigación en Atención Primaria, Investigación en Enfermería y Ayudas Regionales para la Investigación, que suponen la financiación de numerosos proyectos en la región.
De hecho, actualmente FISCAM financia y tutoriza un total de 216 proyectos que se están llevando a cabo en estos momentos, en los participan más de 1.200 investigadores de Castilla-La Mancha.
OBSERVATORIO DE SALUD
Además del área de Investigación Clínica, la Fundación dispone del Observatorio de Salud y del de Drogodependencias. Por lo que respecta al primero, durante 2010 tiene previsto realizar 5 estudios cuantitativos sobre la sanidad regional, siendo el más destacado la III Encuesta de Salud, un macrosondeo que se lleva a cabo cada cuatro años, el último se elaboró en 2006, y de gran importancia para conocer el estado de salud y los factores sanitarios determinantes de los castellano-manchegos, a través de los principales indicadores de salud recomendados por la OMS, OCDE y la UE.
El Observatorio de Drogodependencias de Castilla-La Mancha, por su parte, continuará con los programas de sensibilización como "coca on line", que se realiza en colaboración con Cataluña y el País Vasco, la iniciativa ALCAZUL, la red de información SICCAM, además de diversos estudios y jornadas de interés sobre drogodependencia.
La formación específica y la asistencia a foros y jornadas especializadas por parte de los profesionales sanitarios de la región es otra de aportaciones de FISCAM, y gracias a la cual se pondrá en marcha durante 1010 la octava edición de Ayudas para Actividades Formativas de Corta Duración, dirigida a los profesionales en Ciencias de la Salud.
Por último, destacaron desde la Junta, el Patronato de la Fundación aprobó también continuar con la gestión de la Unidad de Investigación Oncológica AECC en el Complejo Hospitalario de Albacete y la Unidad de Neuropsicofarmacología, situada también en dicho complejo sanitario.