TOLEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, agradeció hoy en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha el reconocimiento del Ejecutivo español a la sanidad castellano-manchega con la concesión de la medalla de oro al mérito de la seguridad al Hospital Nacional de Parapléjicos, de Toledo, que depende de la Junta de Comunidades.
"Es un honor para el Gobierno de Castilla-La Mancha que el Gobierno de España haya concedido esta distinción a Parapléjicos, ya que para el presidente Barreda la sanidad es una prioridad en sus políticas y dentro de esa prioridad desde el primero momento apostó por este centro hospitalario con un fuerte respaldo inversor tanto en el área asistencial como en científico, así como en la integración sociolaboral del lesionado medular y en las labores de sensibilización en la prevención de accidentes de tráfico", manifestó Lamata.
Este reconocimiento, concedido en el último Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes, día 26, premia a las personas naturales o jurídicas que hayan destacado por su actividad a favor de la seguridad de la circulación. Según el Gobierno de España, Parapléjicos ha destacado por su intensa labor con las personas con lesión medular y en la investigación para la búsqueda de soluciones terapéuticas para estas lesiones, informó la Junta en nota de prensa.
Lamata destacó también el compromiso de los profesionales de Parapléjicos no sólo en el tratamiento integral de la persona con lesión medular sino también en el ámbito de la seguridad vial, ya que el 40% de los ingresos por lesión medular en este centro hospitalario tiene como causa un accidente de tráfico y afecta especialmente a gente joven, entre 15 y 39 años, cuyas lesiones acaban en bastantes casos en tetraplejia.
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo fue inaugurado en1974 como centro del sistema sanitario público de ámbito nacional y especializado en el tratamiento y rehabilitación integral de los aspectos físicos, psicológicos y sociológicos de los pacientes afectados por lesión medular. En 2002, el centro hospitalario pasó a depender del Gobierno de Castilla-La Mancha, tras recibir las competencias sanitarias de la Administración central.
En la actualidad, se están acometiendo obras de reforma y ampliación de Parapléjicos, con una inversión del Gobierno regional superior a los 30 millones de euros, que duplicará su actual superficie y dotará de un edificio propio a los grupos de investigación en reparación neuronal. Dispone también de una fundación para la investigación y la integración sociolaboral, que preside el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
DISTINTAS ACTUACIONES
Parapléjicos forma parte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, un grupo de trabajo dedicado al estudio de los costes de accidentes de tráfico, constituido por el órgano de carácter consultivo para impulsar y mejorar de la seguridad vial.
También colabora con la Dirección General de Tráfico e instituciones públicas y privadas como Aspaym, Guardia Civil, Unión Española de Seguros y reaseguros, Fundación del Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil Stop Accidentes, RACE, Comisariado Europeo del Automóvil y asociaciones de automovilistas y de moteros de toda España.
Entre sus profesionales se encuentran profesores colaboradores de la Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad, promovida por el Instituto Internacional de Políticas Sociales y la Unesco, para la difusión de la cultura de la seguridad vial.
Además el centro cuenta con un programa de educación vial y prevención de la lesión medular que se realiza en institutos de secundaria de España.
Por otra parte el Hospital Nacional de Parapléjicos, a través del área de comunicación de su Fundación para la Investigación y la Integración, colabora con los medios de comunicación que han requerido la experiencia de sus profesionales en la divulgación de mensajes preventivos de la lesión medular.
Asimismo, los especialistas en Rehabilitación del centro se suman a los mensajes de la Dirección General de Tráfico en cuanto a la importancia fundamental de cumplir las medidas de seguridad vial durante los viajes en vehículos de motor o cuando se transita en la calle de peatones.
ÚLTIMOS DIEZ AÑOS
La lesión medular en España tiene una incidencia de entre 25 a 30 nuevos casos por millón de habitantes y año, lo que supone más de mil casos nuevos en ese periodo de tiempo.
La tendencia de los últimos diez años en Parapléjicos es que ha descendido la edad de los pacientes agudos que ingresan por accidente de tráfico y el tipo de lesión que presentan es más grave, es decir, aumenta el número de tetraplejias (lesiones cervicales 48%) respecto a paraplejías (dorsales 45% y lumbares 7%)
Si bien en el último año el número de tetraplejias ha disminuido sensiblemente respecto a las paraplejías. Por género, el porcentaje de hombres, con el 80%, es muy superior al de mujeres (20%).
El hospital es también un observatorio de gran interés para la seguridad vial, en cuanto a las causas y las consecuencias de los accidentes. Así, en relación con el tipo de vehículos, los de cuatro ruedas copan el mayor porcentaje de accidentes, con más del 65 %, y entre en torno al 35 % los accidentes de moto.
Cabe resaltar la aparición de ingresos como consecuencia de la proliferación de los quads que durante los meses de primavera y verano han llegado a generar hasta siete ingresos por caídas de este tipo de vehículos.