Castilla-La Mancha cree que el plan de Atención Primaria no es definitivo, pero sí "un gran paso"

Publicado 10/04/2019 16:09:46CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que el Marco Estratégico para Atención Primaria de Salud, que este miércoles va a ser debatido en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) monográfico, "no zanja definitivamente" los problemas en este nivel asistencial, pero supone "un gran paso".

En declaraciones a los medios antes de la reunión, Fernández Sanz ha reivindicado que el documento elaborado por el ministerio de Sanidad, expertos, profesionales sanitarios y CCAA goza de un "gran consenso", aunque considera que está "vivo" para incorporar otros aspectos que "sean oportunos".

"Es un paso más, el modelo para recuperar la Atención Primaria hoy tiene un gran paso. La solución viene de incorporar medidas como las de hoy, junto con la reorientación del sistema hacia la medicina comunitaria. Es un paso muy importante. El documento abre oportunidades a lo que tiene que ser la Atención Primaria", ha defendido.

El consejero castellanomanchego espera que "todas" las CCAA estén "básicamente de acuerdo" con los puntos a tratar, pero, en cualquier caso, ha rechazado que tenga carácter "electoralista" ante la cercanía de las elecciones tanto generales como autonómicas y municipales. "Este plan surgió mucho más atrás, aunque coincida casualmente con las generales. No le veo carácter electoralista, sino una oportunidad de futuro", ha reivindicado.

Sobre los aspectos concretos del documento, que fija entre otras cuestiones un número máximo de 1.500 tarjetas por médico, ha afirmado que "no es sano" fijar este límite, aunque ve bien que sea "orientativo". "Hay CCAA que con más de 1.500 en los núcleos urbanos están teniendo consultas normales, pero hay muchas poblaciones rurales con menos de 50 tarjetas", ha valorado.

Sobre la ausencia de una financiación específica para el plan, Fernández Sanz ha recordado que esta cuestión "depende del Ministerio". "Cuando hablamos de pacto por la Sanidad, primero necesitamos una financiación autonómica adecuada con criterios geográficos y demográficos, y luego todo lo demás", ha zanjado.