TOLEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla-La Mancha y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, han firmado un acuerdo para la puesta en marcha del Centro de Diagnóstico Molecular de Castilla-La Mancha, que estará ubicado en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, como unidad de gestión clínica adscrita al Complejo Hospitalario de la capital regional.
El convenio, que ha sido suscrito por el secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz, y el consejero de Salud y Bienestar Social de esta comunidad, Fernando Lamata, permitirá abordar aspectos relacionados con la identificación de marcadores y el diagnóstico de enfermedades oncológicas mediante técnicas de biología molecular.
Igualmente, podrá prestar una labor asistencial de análisis genéticos, favorecerá la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en este campo, al tiempo que potenciará la investigación oncológica y los cauces de colaboración entre diferentes equipos multidisciplinares de investigadores para proyectos de I+D+i.
Asimismo, a través de este acuerdo, cuya vigencia estipulada alcanza los cinco años, se posibilitará la promoción de la movilidad de personal científico y técnico entre grupos de investigación y empresas, promover la formación de investigadores y tecnólogos, y detectar y analizar los avances científico-técnicos que se generen a nivel internacional y ampliar cauces para su difusión a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.
En este sentido, el titular de Salud y Bienestar Social ha resaltado que este nuevo dispositivo nace con una vocación de servicio y atención al paciente y para proporcionar una mayor protección en el campo de la investigación de las enfermedades oncológicas, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Por su parte, el secretario de Estado y presidente de la Fundación CNIO, Felipe Petriz, ha destacado la apuesta del Gobierno por mantener los presupuestos para las Ciencias y la Investigación, a pesar de la crisis, y la importancia que este tipo de acuerdos en materia de ciencia biomédica.
AL SERVICIO DEL PACIENTE
La creación de este Centro de Diagnóstico Molecular de Castilla-La Mancha tiene la finalidad de servir de apoyo como Centro de excelencia que garantice la prestación de una atención médica integral, eficiente y de calidad en el tratamiento, estudio e investigación de las enfermedades susceptibles de diagnóstico molecular.
Por ello, entre sus funciones clínicas están las de hacer diagnóstico molecular de aquellas patologías que los precisen con los métodos más avanzados y a fin de procurar a los pacientes la mejor calidad en el proceso de diagnóstico y pronóstico posible y desarrollar estudios epidemiológicos sobre prevalencia e incidencia de los distintos tipos de enfermedades.
Así, las determinaciones más frecuentes utilizadas como herramientas diagnósticas, pronósticas y predictivas son las patologías hematolinfoides para determinar cariotipos, alteraciones genéticas. Identificación de mutaciones y técnicas que permiten monitorizar la respuesta de los pacientes al tratamiento, y en el caso de los tumores sólidos (pulmón, gastrointestinales, del sistema nervioso central, melanomas y carcinomas de tiroides) permitirá identificar mutaciones, traslocaciones, pérdidas de genes y amplificaciones que permitirán establecer un pronóstico preciso y predecir la posible respuesta al tratamiento.
En cuanto a sus funciones docentes están las de proponer cursos de doctorado e impartir docencia a posgraduados en clínica relacionada con las enfermedades y en técnicas de diagnóstico molecular, purificación celular y cultivos celulares y su aplicación al diagnóstico.
Además, en materia de investigación podrá llevar a cabo proyectos de investigación clínica, aplicada y básica en el campo del diagnóstico molecular y enfermedades relacionadas y colaborar en el desarrollo de proyectos de investigación translacional y básica aplicables a distintas áreas de la biomedicina en Castilla-La Mancha sobre la base de un laboratorio abierto a todos los profesionales implicados en este campo.
El Centro de Diagnóstico Molecular de Castilla-La Mancha estará dotado con equipamientos de tecnología avanzada y herramientas como un secuenciador de gran capacidad, termocicladores, arcones congeladores, microscopio de fluorescencia y sistema de captación de imágenes.
En el acto de la firma del convenio han estado presentes también el secretario general del SESCAM, José Antonio del Ama, y el responsable de Relaciones Institucionales del CNIO, José Ignacio Fernández Vera, así como directivos y responsables del Hospital Virgen de la Salud de Toledo donde se pondrá en marcha el Centro de Diagnóstico Molecular.