CIUDAD REAL 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La sección de Cardiología del Hospital Santa Bárbara, perteneciente a la Gerencia de Área de Puertollano (Ciudad Real), va a realizar un trabajo de investigación que indague en las posibles diferencias que existen entre un habitante de una población rural y otro de una población urbana, respecto a los factores de riesgo cardiovascular y patrones electrocardiográficos.
Para ello se ha elegido, para el comienzo del trabajo de campo, a la población mayor de edad de la localidad de Guadalmez, situada al suroeste de la provincia de Ciudad Real y limítrofe con los valles de Alcudia, La Serena y Los Pedroches, informó en nota de prensa la Junta.
Alrededor de 500 habitantes de la localidad se someterán este fin de semana a diversas pruebas de investigación que incluyen la realización de una encuesta sobre factores de riesgo cardiovascular, medición de peso, toma de tensión arterial y electrocardiograma para obtener los primeros datos de campo en los que se basará la investigación.
La iniciativa ha partido de Manuel Rayo, jefe de la sección de Cardiología del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha y ha contado con la colaboración entusiasta del ayuntamiento de Guadalmez.
Para la realización de esta toma de datos, 7 médicos y 11 profesionales de Enfermería se desplazarán hasta la localidad para realizar las diversas pruebas a los gualmiseños que serán realizadas en el salón social situado al lado del Consultorio Local de la localidad.
A lo largo de un año, se realizará la investigación que además persigue otro objetivo como es la detección precoz de cualquier problema cardiovascular. Así, si a un usuario se le detecta cualquier tipo de riesgo, se le derivará a un dispositivo sanitario para iniciar su tratamiento.