GUADALAJARA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Salud de Área de Guadalajara ha reunido este viernes, bajo la presidencia del delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, a representantes de la de la Administración local, agentes sociales, colegios profesionales, organizaciones de consumidores, asociaciones de enfermos crónicos y representantes vecinales, entre otros.
Según informó la Junta, en nota de prensa, en la reunión se han tratado, por un lado, asuntos relacionados con la actividad de la Delegación y todos sus servicios a lo largo de 2009, permitiendo además a los miembros del Consejo un acercamiento a las nuevas iniciativas del Gobierno regional en torno a la sanidad, tales como el Proyecto de Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes y el Plan de Salud y Bienestar Social.
Además, se ha dado cuenta del proceso actualmente abierto para la apertura de nuevas oficinas de Farmacia en la provincia --diez de las cuales ya se encuentran operativas--, si bien los plazos establecidos podrían permitir la puesta en marcha de otras 17.
La reunión del Consejo de Salud de Área ha servido además para dar cuenta del éxito de participación del Programa de Detección del Cáncer de Mama puesto en marcha por el Gobierno regional para 2009-2010, tal y como se viene haciendo desde 1995.
Este programa, totalmente gratuito y voluntario, está dirigido a mujeres de entre 45 y 70 años, se desarrolla con carácter bianual y tiene como objetivo fundamental la disminución de la mortalidad de este tipo de tumor, mediante citaciones personalizadas para la realización de una revisión.
Dentro de esta última campana realizada en Guadalajara, y tras la primera prueba, un total de 97 mujeres fueron derivadas al Hospital Universitario de Guadalajara para someterse a algún tipo de tratamiento o prueba adicional, situándose en 21 días el plazo medio desde que se detecta una patología hasta que se inicia la correspondiente actuación.