ZAMORA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de noventa profesionales se darán cita desde mañana en Zamora capital en el Congreso de la Asociación Castellano-Leonesa de Urología, donde se someterán a debate las patologías más frecuentes en la población, los últimos avances y la organización sanitaria.
En la presentación del acto estuvieron presentes la doctora Fernanda Lorenzo, médico especialista en urología en el Clínico de Salamanca, y Máximo Porto, jefe de urología de Zamora, y ambos integrantes de la Asociación.
Lo más interesante de esta cita sanitaria, que se celebra mañana y el sábado en Zamora, será el aspecto de contenido científico donde se hablará de distintas patologías como la prostatitis, la cistitis crónica, la vejiga hiperactiva o el dolor pélvico crónico.
En cuanto a la población castellano y leonesa que sufre este tipo de trastornos, aseguraron que el perfil es el mismo que se desprende a nivel nacional, al igual que el porcentaje, aunque el hecho de contar con una población más envejecida influye en el número real de casos, como puede ser el cáncer de próstata.
Por lo que se refiere a los problemas de incontinencia, marcaron el número de afectados en el 30 por ciento de las mujeres menores de 50 años, y el 50 por ciento en las mayores de esta edad.
En cuanto al dolor pélvico crónico, indicaron que es una patología frecuente que sufre el 15 por ciento de la población, siendo en el 60 por ciento de los casos de origen desconocido.
Estas serán algunas de las pautas que se someterán a debate entre los profesiones del sector, aunque otro de los puntos más atractivos será analizar los últimos avances en la cirugía urológico 'Notes', que permite las intervenciones por agujeros naturales del cuerpo humano.
Este congreso, que cada año se celebra en una provincia de la región, pretende ser un punto de encuentro para el intercambio de opiniones, experiencias y para la creación de una red de contactos.
Se contará con la presencia de importantes personalidades y doctores especialistas de toda España como Joaquín Carballido, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid o Agustín Franco, del Clínico de Barcelona.