Castilla y León.- El presidente de la Junta destaca la importancia del VI Congreso de Farmacia como foro de experiencias

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 18:36

BURGOS, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asistió hoy en Burgos a la inauguración del IV Congreso Farmacéutico de Castilla y León, un foro que aprovechó para recalcar la importancia de este evento "que permite actualizar conocimientos, a través de nuevas experiencias".

"Este congreso propicia el contacto personal entre profesionales, sin duda especialmente necesario en un ámbito como el de la atención sanitaria y farmacéutica, en el que lo fundamental, más allá de la tecnología o del medicamento, es su faceta de atención personal", señaló Herrera.

Asimismo, destacó la importante labor del profesional farmacéutico en la región y recalcó "el reconocimiento social" que tiene este colectivo, en materia de salud pública, contacto con el cliente y atención en farmacia hospitalaria y planificación.

En este sentido, recordó que la política sanitaria y farmacéutica de la Junta de Castilla y León tiene por objetivo prioritario el beneficio de los pacientes y, por ello, resulta especialmente grato el lema de este cuarto congreso: 'Nuestro compromiso, el paciente'.

Además, alabó el "importante peso" que ha adquirido la prestación farmacéutica en la Comunidad y en el conjunto del sistema sanitario, por tratarse de "un elemento imprescindible" para asegurar la equidad y la cohesión del sistema sanitario.

"En nuestro modelo, la oficina de farmacia forma parte del sistema sanitario y tiene consideración de establecimiento sanitario privado, de interés público y sujeta a la planificación sanitaria", puntualizó Herrera, quien añadió que además "constituye una garantía para la accesibilidad y, en el actual ordenamiento farmacéutico, hace posible que el medicamento llegue en las mismas condiciones de igualdad al ciudadano del medio rural y urbano".

Por último, recalcó la importancia de la creación de la Academia de Farmacia de Castilla y León, "ya que es una oportunidad única para generar debates y conocimientos en el mundo de la farmacia".

En Castilla y León existen 1.600 oficinas de farmacia operativas y 248 botiquines que garantizan la prestación farmacéutica en la geografía regional.

En este congreso participarán más de 400 profesionales castellanos y leoneses e impartirán conferencias algunos de los mejores expertos en la materia sanitaria y farmacéutica, que acercarán los últimos avances científicos a los participantes.

Entre los temas a tratar, se encuentra la Gripe A y otras enfermedades de "máxima actualidad", así como un análisis del modelo actual de farmacia castellano y leonés y su futuro.