VALLADOLID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (Feafes CyL) creó un Comité de Usuarios que permitirá "dar voz" a las personas que padecen alguna enfermedad mental.
Así, según informaron a Europa Press fuentes de la Federación, el Comité "se convertirá en el punto de encuentro" en el que los enfermos mentales podrán "debatir y compartir" sus experiencias y en
el escenario en el que podrán "plantear nuevos retos que sirvan a Feafes CyL para diseñar sus estrategias de actuación".
De este modo, la Federación aseguró que la lucha por conseguir la plena integración social y laboral de las personas con enfermedad mental "es una de las tareas en la que aún queda mucho camino por andar" aunque la creación del Comité supone "un paso más para conseguirlo".
Concretamente, el presidente de Feafes CyL, Jesús Corrales, señaló que esta iniciativa es "muy importante, ya que favorecerá que las personas con enfermedad mental sean los verdaderos protagonistas y portavoces de sus necesidades".
Así, el Comité viene a complementar otras iniciativas ya puestas en marcha por el movimiento asociativo Feafes en Castilla y León, a favor de la participación de las personas con enfermedad mental. En concreto, la Federación apuesta por el "importante papel" que
han de desempeñar las personas con enfermedad mental de tal manera que en la actualidad ocho personas que padecen este tipo de enfermedad ocupan cargos en las juntas directivas de algunas de las asociaciones y de la propia Federación Feafes CyL.
El Comité de Usuarios, que se constituirá como órgano consultivo de la Junta Directiva de la entidad, permitirá "plantear nuevos retos" que sirvan a Feafes CyL para diseñar sus estrategias de actuación.
El Comité de Usuarios se reunió hoy con la idea de que la sede de Feafes CyL de Valladolid albergue reuniones periódicas en las que
personas con enfermedad mental, representantes de las once asociaciones que integran la Federación puedan plantear sus inquietudes.
En esta primera reunión, el tema de trabajo se centró en el papel que juegan las personas con enfermedad mental en la sociedad en general y en el movimiento asociativo en particular.
Así, la participante en este Comité de Usuarios y miembro de la Junta Directiva de Feafes Aranda de Duero y CyL, Elena Briongos, señaló que "es importante que las personas con enfermedad mental" tengan su propia voz, "que se escuche y que se cuente" con ellos.