Actualizado 09/04/2010 14:13:18 +00:00 CET

Castilla y León y Extremadura son las comunidades que destinan más presupuesto sanitario a Atención Primaria, según SEMG

Las que menos invierten en este sector asistencial son la Comunidad de Madrid y La Rioja

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León (16,99%) y Extremadura (16,18%) son las comunidades autónomas que más presupuesto sanitario han destinado este año a la Atención Primaria (AP), mientras que la Comunidad de Madrid (9,97%) y La Rioja (12%) son las que menos gastarán en este sector, según el informe sobre estos presupuestos que realiza cada año la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y que han presentado hoy en Madrid el presidente de esta sociedad, Benjamín Abarca, y su vicepresidente primero, Antonio Fernández-Pro.

Según este trabajo, que refleja información de todas las autonomías a excepción de Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, que no desglosan estos datos en sus presupuestos, en la lista de quienes más invierten en mejorar la AP figuran también, por este orden, Cantabria (15,10%); Castilla-La Mancha (14,86%); Baleares (14,73%) y Navarra (14,14%).

Por contra, las que menos gastan en AP, tras Madrid y La Rioja, son País Vasco (12,13%), Galicia (13,29%), Canarias (13,87%) y Asturias (12,71%).

A juicio del doctor Abarca, el hecho de que comunidades como Castilla y León o Extremadura destinen más presupuesto sanitario a AP podría deberse a las características de su territorio, donde los pacientes viven en núcleos de población más dispersos. En el caso de las autonomías que menos gastan, a su juicio demuestran que la AP "no es una prioridad" para ellas.

En cuanto al gasto per cápita, que se sitúa en una media de 193,25 euros para 2010, vuelven a estar en las primeras posiciones Castilla y León, con 224 euros per cápita para AP, y Extremadura, que destina 288 euros per cápita a esta partida. Tras ellas van Navarra (222 euros); Cantabria (204); País Vasco (199); Castilla-La Mancha (196) y Asturias (191 euros).

Por su parte, las de menor gasto per cápita son la Comunidad de Madrid, con 110 euros per cápita, y Baleares, con 157 euros. Les siguen La Rioja (173 euros), Galicia (177 euros) y Canarias, con un gasto en AP de 178 euros per cápita.

Según este informe, el presupuesto destinado a la sanidad en general en España ha aumentado este año en algunas regiones, como Navarra (9%), Asturias (5%) o Castilla y León (3,9%). También aumentó el presupuesto per cápita para sanidad en comunidades como Asturias, que pasó de los 1.439 euros per cápita de 2009 a los 1.507 de 2010, o Navarra, donde se pasó de los 1.618 euros del pasado año a los actuales 1.640 euros per cápita.

Sin embargo, destacó Abarca, "esta subida no ha tenido una repercusión directa sobre el gasto destinado a AP, que mantiene sus porcentajes en la misma baja proporción que años anteriores, con una oscilación de entre el 10 y el 17 por ciento del gasto sanitario total respecto a los datos de 2009".

"Este dato revela que la Atención Primaria no es una prioridad para todas las regiones y que existen grandes diferencias, en este sentido, entre unas comunidades y otras", apuntó el presidente de la SEMG.

Ante esta situación, los médicos de AP han pedido por carta a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y a los consejeros autonómicos del ramo que busquen soluciones a estas diferencias entre autonomías en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y a la "situación deficitaria" de este nivel asistencial, al que, según Abarca, "las comunidades deberían destinar el 25 por ciento de su presupuesto sanitario".