SALAMANCA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Cruz Roja Española, Toni Bruel, incidió hoy en Salamanca en la importancia de que los ciudadanos no bajen la guardia a la hora de tomar precauciones para no contagiarse con el virus del VIH.
Bruel remarcó que la organización está "preocupada" ante la posibilidad de que los jóvenes, principalmente, no tomen conductas responsables sobre los posibles contagios del sida debido a que ha bajado "la alarma social".
Por este motivo, animó a que mantengan las conductas preventivas a la hora de mantener relaciones sexuales y que aquellas personas que tengan la posibilidad de estar contagiadas que se realicen las pruebas para conocer su situación.
Así lo indicó en la sede provincial de Cruz Roja en Salamanca, donde, desde hoy y hasta el próximo 29 de octubre, se celebran las IX Jornadas Estatales que este año giran en torno al "enfoque de género en la prevención y la intervención en el VIH".
Esta actividad está dirigida principalmente a los equipos, de Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud, de prevención y atención a las personas afectadas por el VIH y el sida. En ellas participan más de 70 miembros de Cruz Roja de las diferentes provincias españolas.
En la inauguración también estuvieron presentes la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y Política Social, Teresa Robledo; la vicepresidenta de Cruz Roja Española, María José Pastor, y el presidente provincial de Cruz Roja en Salamanca, Jesús Juanes.
Teresa Robledo valoró que en la última década se hayan reducido en un 80 por ciento los casos de sida en España; de ellos, señaló que el 80 por ciento se deben a la falta de precauciones en las relaciones sexuales.
Asimismo, la vicepresidenta de Cruz Roja Española indicó que es preciso seguir trabajando e hizo "especial" hincapié en las tareas de actuación en el colectivo de mujeres. "Vamos a seguir trabajando por el género porque las mujeres son las que más sufren", dijo.
ACTUACIONES DE CRUZ ROJA
Cruz Roja apuntó que el hecho de que más de 30 millones de personas en todo el mundo estén afectadas por el virus del sida, ha dado lugar a la participación de Cruz Roja Española tanto en la prevención de la transmisión como en la atención sanitaria, psicológica y social de estas personas.
La organización no gubernamental explicó que el programa 'Personas afectadas por el VIH/sida', del Plan de Intervención Social de Cruz Roja, desarrolla los siguientes proyectos de intervención: apoyo psicosocial a familias afectadas por el VIH; apoyo psicosocial a personas afectadas por el VIH; asistencia a domicilio; casas de acogida para enfermos de sida; grupos de ayuda mutua; información, prevención y sensibilización de población en riesgo; prevención del VIH en población inmigrante y plazas en casas de acogida para reclusos enfermos de sida.