VALLADOLID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, se ha mostrado confiado este lunes en que la Comunidad Autónoma pueda llegar a tiempo a la implantación el próximo 1 de julio del nuevo sistema de recetas por rentas.
Así lo ha explicado el titular de la cartera de Sanidad en Castilla y León que ha asegurado que esta misma mañana ha tenido lugar una nueva reunión sobre un tema en el que se trabaja "día a día" con el Ministerio del ramo y con otras comunidades autónomas.
"Vamos a llegar al 1 de julio en condiciones adecuadas y vamos a llegar bien", ha aseverado el consejero, que ha admitido, no obstante, de que el proceso de no está exento de problemas, sobre todo en algunas zonas de ámbito rural.
El consejero ha explicado asimismo de que el principal problema desde el punto de vista técnico radica en la información sobre el tipo de copago farmacéutico al que tendrán que hacer frente los usuarios en función de sus rentas por lo que ha asegurado que en los casos de duda, que ha cifrado en un 1 por ciento, se aplicará el mínimo establecido hasta que se pueda disponer de toda la información al respecto.
En declaraciones recogidas por Europa Press tras recibir a una delegación de empresarios chinos que ha visitado las instalaciones del Hospital Universitario Río Hortega, el consejero ha recordado que se trata de un sistema "complejo" que requiere vincular a la sanitaria información de Hacienda y de la Seguridad Social, datos que se están adaptando al sistema de receta de Castilla y León para llegar a tiempo.
Por último, se ha asegurado que Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas informarán de forma conjunta a los ciudadanos de los cambios en la receta farmacéutica desde el convencimiento de que los usuarios no pueden ser los que tengan el problema, que debe ser asumido por las administraciones, ni tampoco miedo o riesgo.