Publicado 08/04/2020 15:49:10 +02:00CET

Castells considera "suicida" cualquier recorte a la sanidad: "Es la infraestructura esencial de la vida"

El ministro de Universidades, Manuel Castells, en febrero en su primera comparecencia en el Congreso.
El ministro de Universidades, Manuel Castells, en febrero en su primera comparecencia en el Congreso. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

"El mundo que hemos dejado hace tan solo dos meses no volverá ni socialmente ni económicamente", asegura el ministro de Universidades

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha calificado como "suicida" cualquier "recorte o cortapisa" a la sanidad, que considera "la infraestructura esencial de la vida". "Es absolutamente suicida en un mundo lleno de peligros por la globalización de algunas enfermedades", ha argumentado.

En una entrevista a Telemadrid recogida por Europa Press, Castells, uno de los sociólogos más reputados del mundo, ha analizado el impacto que tendrá la pandemia del coronavirus en la sociedad, augurando que provocará una transformación estructural.

"El mundo que hemos dejado hace tan solo dos meses no volverá ni socialmente, ni económicamente, ni en el tipo de políticas, y yo diría que ni en el tipo de personas --señala Castells--. Solo si tenemos otros valores podremos superar la crisis económica".

"Todos estamos valorando ahora la belleza de esos momentos de la vida a los que no les dábamos mucha importancia, porque estábamos en nuestra carrera loca de cubrir tareas muchas veces sin saber por qué", ha reflexionado Castells. En su opinión, la crisis del coronavirus está ayudando a estimar "lo importante que son las relaciones personales, la familia, las amistades, los amores".

El ministro de Universidades ha destacado la "solidaridad" de la sociedad española durante el confinamiento. "Hay una solidaridad absolutamente clara con nuestros mayores: se les lleva la comida a casa a los que están solos, los jóvenes que cuidan muchísimo volver a casa y no contagiarlos... El aplauso que hacemos a la ocho va mucho más allá de los sanitarios, es un aplauso para otras formas de relación, para otras formas de vida", sostiene Castells.

En ese sentido, considera una "estupidez" la opinión de "algunos observadores" que interpretan la incidencia del coronavirus en España como una consecuencia del modo de vida familiar e intergeneracional. Para Castells, estas voces "no consideran que la vida humana y la vida social es lo más importante", y sugiere "adaptar el sistema y la sanidad" para responder a las pandemias "sin destruir las relaciones humanas, que en el fondo es lo más bello que tenemos".

CONTRA LOS BULOS Y LAS 'FAKE NEWS'

Castells ha hecho un llamamiento a la unidad ante una situación "totalmente desconocida e inédita". "Y no porque esté en el Gobierno", ha dicho el ministro, que considera "negativo cualquier tipo de forma de crítica, reproche y discusión" en el escenario actual.

El ministro de Universidades también ha proclamado que "la incertidumbre se combate con confianza e información adecuada", y ha pedido a la ciudadanía "combatir" en las redes sociales contra los bulos y las 'fake news'. "La maldad en las redes se combate con una ciudadanía capaz de contrarrestar esa información", ha asegurado.