Castellón acogerá la VI edición del Diabetes Experience Day en marzo

Un momento de la V edición del Diabetes Experience Day
DIABETES EXPERIENCE DAY
Publicado 10/01/2019 14:57:51CET

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Castellón acogerá la VI edición del Diabetes Experience Day el próximo 2 de marzo, al que está previsto que asistan más de 1.300 personas y cuyos ejes girarán en torno a la familia, el deporte y la tecnología.

En referencia a la familia, el evento se alinea con la campaña de la Federación Internacional de la Diabetes para los dos próximos dos años, que pone en valor el papel de la familia en la enfermedad. Se destaca que "está demostrado" que el apoyo familiar en el cuidado de la diabetes tiene un "efecto sustancial" en la mejora de los resultados de salud de estas personas.

En este contexto, "es importante" que las personas con diabetes y sus familias tengan acceso a la educación y apoyo continuo en materia de autocontrol de la diabetes para reducir el impacto emocional de la enfermedad, que puede dar lugar a una calidad de vida negativa.

Asistirán los padres de una niña con diabetes, José Manuel y Rosa, que han puesto en marcha el proyecto familiar 'Aprendiz de diabetes', y el psicólogo con diabetes Iñaki Lorente trasladará su visión sobre el tema. Una mesa de debate sobre las necesidades no cubiertas de la diabetes en España, entre las que destaca el apoyo emocional, completará esta reflexión sobre la diabetes en familia.

En el eje del deporte, los asistentes podrán conocer las experiencias de dos atletas pertenecientes a la élite del atletismo español, Vicente Guardiola y Sergio Jornet. Ambos padecen diabetes tipo 1 y son campeones de España en diferentes categorías de decatlón y Heptatlón. El testimonio del piloto de coches con diabetes Kilian Meyer y de Jorge Conesa completarán este área.

En referencia a la tecnología, por primera vez se planteará un debate abierto sobre el movimiento 'We are not waiting', nacido en Estados Unidos, que se caracteriza por la creación de herramientas tecnológicas para el control de la diabetes, elaboradas por pacientes de la enfermedad y al margen de la industria tecnológica.

El debate contará con la experiencia de un usuario de 'Nightscout' con diabetes tipo 1, Miguel Ten, el investigador del Instituto ai2 de la Universidad Politécnica de Valencia, Jorge Bondia, y los endocrinos Pablo Abellán y Marga Giménez.

La música también tendrá un papel principal. Actuará María Briones, conocida como Reina Roja, que también tiene diabetes. Por último, se abordará la situación de miles de personas con diabetes en Venezuela.

Contador