Actualizado 24/06/2020 15:44:45 +00:00 CET

El 3% de los casos sospechosos de Covid-19 a los que se les realiza una PCR da positivo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (2i), comparece en el Congreso en Comisión de su departamento, en Madrid (España), a 24 de junio de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (2i), comparece en el Congreso en Comisión de su departamento, en Madrid (España), a 24 de junio de 2020. - Congreso de los Diputados

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tres por ciento de los casos sospechosos de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, a los que se les está realizando un PCR da positivo, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Cada semana, tal y como ha comentado el ministro, se están detectando unos 53.000 casos sospechosos en España, al 90 por ciento de los cuales se les está realizando una PCR para confirmar, o no, si están infectados. "Es un porcentaje aceptable y es uno de los indicadores que se utilizó en el proceso de desescalada", ha dicho.

En este sentido, Illa ha asegurado que la detección precoz es "fundamental" para evitar que se produzcan brotes, si bien ha avisado de que "todos" los países, al igual que España, ya los han experimentado. Al respecto, ha recordado que se considera un brote cuando hay tres casos sin nexo de unión, o cuando se registra uno en una residencia de ancianos.

"Esperábamos brotes como los que han ocurridos, es decir, por casos de incivismo, de trabajadores temporeros o en residencias de mayores o centros hospitalarios. No obstante, de momento se están detectando de forma controlada y actuando con contundencia", ha enfatizado el ministro de Sanidad.

Dicho esto, Illa ha informado de que España está en proceso de acordar con las autoridades europeos los países con los que hay que tomar decisiones "especiales" respecto a las personas que vayan a viajar a España o a otro país de Europa.

"CAMPO DE MEJORA" DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA E INFORMACIÓN

Por otra parte, Illa ha reconocido que hay un "campo de mejora" en los sistemas de información de vigilancia e información de la epidemia, por lo que el ministro ha destacado la necesidad de reforzarlos en un futuro.

"Es verdad que existe un campo de mejora en el sistema de información, pero también hay que tener en cuenta que la información durante los picos de una pandemia es muy complicada de tener", ha apostillado durante su intervención en la Cámara Baja.

Sin embargo, Illa ha recordado que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha actuado siempre con la conciencia de seguir todas las recomendaciones internacionales, y ha aseverado que si no hubiera adoptado mecanismos de Estado para comprar material sanitario no se hubiera podido comprar porque "el mercado enloqueció".

Finalmente, el ministro de Sanidad ha subrayado la importancia del acuerdo alcanzado con la Comisión Europea para la compra conjunta de vacunas contra el Covid-19 porque evitará que cuando se desarrolle se produzca una "carrera" entre los países de Europa.

En este sentido, ha sugerido que aquella compañía que quiera ganar dinero con la vacuna "lo va a pasar mal" porque hay un compromiso por hacerla llegar a todo el mundo y de forma equitativa. "Habrá varias vacunas y es muy importante que vayamos toda la Unión Europea comprando y evaluando el tipo de vacuna que sea la más conveniente, aunque luego cada país decidirá cuál usa. Ir juntos en Europa, y que encima España esté dentro del equipo negociador es un hecho muy importante", ha comentado, para zanjar recordando que el acceso a las vacunas tiene que ser equitativo.

Contador