Los casos de Sida se reducen en Madrid en casi un 70%

Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 13:16

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de casos de Sida se han reducido en la Comunidad de Madrid en un 69 por ciento entre los años 2000 y 2008, según los datos a 30 de junio de 2010, corregidos por retraso en la notificación y consultados por Europa Press.

El Registro Nacional de casos de Sida está formado por la unión de los existentes en cada comunidad autónoma. La tasa de incidencia en el conjunto de España en 2008 fue de 26,1 casos por cada millón de habitantes, "muy próxima" a la alcanzada en la autonomía valenciana, que en ese mismo periodo fue de 24,5 casos por millón de habitantes.

Según las cifras del Registro Nacional, la incidencia de sida presenta una tendencia descendente en todas las comunidades autónomas desde 1996, cuando se iniciaron los tratamientos antirretrovirales de alta eficacia. La disminución de la incidencia de sida ha sido "más acentuada" en las autonomías que presentaban valores de partida más elevados, de forma que se han reducido las diferencias entre territorios.

Es el caso de Madrid, una de comunidades las más afectadas, con un descenso de casi un 70 por ciento entre los años 2000 y 2008, mientras que en Castilla-La Mancha, que presenta una incidencia de las más bajas de España, el descenso llegó al 45 por ciento.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

Según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad el pasado diciembre, con motivo del Día Mundial contra el sida, en el mundo existen 33 millones de personas afectadas por el VIH y sólo en 2008 unos dos millones de personas fallecieron por la enfermedad.

Asimismo, se apuntaba a que en la Comunitat, con 6.239 casos acumulados desde el comienzo de su notificación (60,8% en Valencia, 6,6% en Castellón y 32,6% en Alicante) el perfil de la curva epidémica del sida era "muy similar" al del conjunto de España, y aunque existe una disminución en el número de casos desde finales de los años noventa, en los últimos años se observa una estabilización.

De acuerdo con el mecanismo de transmisión, al igual que en el resto de España, en la autonomía cada vez predomina el contagio por transmisión sexual frente al consumo de drogas por vía parenteral, especialmente en los diagnósticos más frecuentes.

Uno de los principales problemas para la atención sanitaria a los pacientes afectados es el diagnóstico tardío, el que se realiza cuando el sistema inmunitario está ya deteriorado. La proporción de diagnósticos tardíos en la Comunitat era, según los datos de diciembre, del 37 por ciento de los casos y la mayoría corresponden a transmisiones por vía sexual.

La prueba diagnóstica se puede solicitar en centros de salud, centros de salud sexual y reproductiva y centros de información y prevención del sida (CIPS), y se acompaña de información y apoyo psicológico. Consiste en un análisis de sangre que detecta los anticuerpos que el sistema inmunitario produce como respuesta a la infección por VIH. Si el resultado es positivo, significa que se ha producido la infección.

Esta prueba deben realizársela aquellas personas que hayan tenido prácticas de riesgo; quienes hayan tenido otra infección de transmisión sexual; aquellas parejas estables que quieran dejar de usar preservativo y quienes se propongan tener hijos. Durante 2008 se realizaron más de 275.575 pruebas en toda la Comunitat.