MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los casos de shigellosis, una enfermedad diarreica que causa más de 200.000 muertes al año en todo el mundo, han aumentado desde septiembre en la Unión Europea, según un informe publicado por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
Aún no se ha identificado información sobre posibles formas de infección o exposición común, pero se están realizando investigaciones en Cabo Verde y se cree que la forma más probable es a través de los alimentos o de persona a persona.
La cepa de 'S. sonnei' en el brote actual indica resistencia prevista a la trimetoprima y la estreptomicina, pero en algunos casos también se ha detectado resistencia a múltiples fármacos. Según la información disponible, se han detectado muchos casos en personas que se alojaron en hoteles todo incluido ubicados en la comarca de Santa María en la isla de Sal (Cabo Verde).
Los casos más recientes se notificaron en Suecia el 19 de enero de 2023, lo que sugiere un riesgo moderado continuo de nuevas infecciones entre los viajeros a Cabo Verde, en particular entre los que se alojan en la región de Santa María en la isla de Sal.
Ante todo ello, el ECDC ha destacado la importancia de lavarse las manos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño y antes de preparar o comer alimentos; y tener cuidado adicional con la comida y el agua potable cuando se viaja al extranjero
Finalmente, el ECDC ha animado a los países a concienciar a los profesionales sanitarios sobre la posibilidad de infecciones por 'Shigella' entre las personas que han viajado recientemente a Cabo Verde.