Los casos de gripe común descienden por primera vez en toda España

Actualizado 17/04/2006 16:00:25 CET

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La tasa global de gripe descendió por primera vez en la primera semana de abril por debajo del umbral basal establecido para la actual temporada, hasta registrar 64,7 casos por 100.000 habitantes, tras haber estado situado por encima del umbral desde hace cinco semanas, según datos del Grupo de Vigilancia de la Gripe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Según la información del Instituto de Salud Carlos III, a la que tuvo acceso Europa Press, el descenso de las tasas se observa en todos los grupos de edad, siendo más pronunciado en los menores de 15 años.

En cuanto al número de muestras centinela enviado a la red de laboratorios del sistema, Sanidad señala que "ha descendido de forma importante en la semana analizada". La circulación de virus gripales A y B, aunque menor, continúa repartida casi por igual, ya que de los 29 aislamientos registrados esta semana, el 52 por ciento corresponde al tipo A, y el 48 por ciento restante al tipo B, indica.

Además, la red de alerta --que cubre la totalidad del territorio nacional-- precisa que las autonomías con una mayor incidencia de gripe en estas fechas han sido Canarias (228,23 casos por 100.000 habitantes), Aragón (152 casos), Castilla y León (124) y Navarra (91).

Respecto a la intensidad de la actividad gripal en Europa, en esta temporada la epidemia estacional de la enfermedad comenzó tarde, estando desde el inicio asociada principalmente a la circulación del virus tipo B (62 por ciento de los aislamientos), según los datos del ISCIII.

En la última semana de marzo, las tasas aumentaron sólo en la República Checa y Eslovaquia, mientras que en el resto de países los casos de gripe siguen descendiendo, lo que indica que la actividad gripal en Europa está llegando a su fin esta temporada. Asimismo, no se han notificado casos humanos de infección por el virus H5N1 en estos países.