Según el informe del ISPLN, de no haber sido por la vacunación, "las consecuencias del aumento de incidencia estarían siendo dramáticas"
PAMPLONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El último informe epidemiológico elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), correspondiente a la semana del 12 al 18 de julio, constata el incremento registrado en Navarra, tanto en el número de casos, como el consiguiente aumento en las hospitalizaciones en el mismo periodo. En concreto, en lo que respecta a la incidencia, el boletín recoge un ascenso del 51% de los casos de COVID-19 confirmados por PCR o antígeno con respecto a los de la semana anterior.
En total, en la semana pasada hubo 3.613 casos frente a los 2.393 de la precedente. Las hospitalizaciones pasaron de 17 a 47, de las cuales la mitad correspondieron a pacientes con menos de 39 años.
Por otro lado, Navarra recibirá a principios de agosto 4.098 dosis adicionales de vacunas de Moderna como compensación por la vacunación en la Comunidad Foral de personas desplazadas de otras autonomías. Esta cifra se obtiene del saldo entre las personas pertenecientes a otras comunidades que recibieron su dosis en Navarra (12.650) y los ciudadanos de Navarra que lo hicieron en otra comunidad (8.552), según el balance realizado por el Ministerio de Sanidad y anunciado ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Navarra continúa siendo, una semana más, la comunidad que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 1.532,71 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 1.044,43 por cada mil habitantes.
ASCENSO DE LA INCIDENCIA EN TODOS LOS GRUPOS DE EDAD
Según el boletín epidemiológico, el ascenso en la incidencia afecta a todos los grupos de edad, indicando una relajación amplia de las medidas preventivas. La incidencia es desproporcionadamente alta en el grupo de 15 a 24 años (2.616 por 100.000), aunque su ascenso se va suavizando, mientras que los demás grupos de edad han duplicado su incidencia. Se superan los 200 casos por 100.000 en todos los grupos de edad menores de 65 años.
Sigue predominando la trasmisión ocurrida en el ámbito social (36% de todos los casos) y los casos que desconocen el origen de la infección (39%). Secundariamente aumenta la transmisión en convivientes (22%). La variante Delta es responsable del 82% de los casos y la variante Alfa del 16%. Estas variantes se asocian a una mayor probabilidad de ingreso hospitalario, mayor transmisibilidad y cierto grado de evasión al efecto de la vacuna, por lo que es de suma importancia observar todas las instrucciones del personal sanitario para frenar su propagación, ha indicado el Gobierno.
En comparación con la semana previa, el número de ingresos hospitalarios por COVID-19 ha aumentado de 17 a 47, y de ingresos en la UCI de 4 a 7. Esta semana no se han notificado defunciones por COVID-19. Los casos hospitalizados se distribuyen por todas las edades y la mitad tenía menos de 39 años. La probabilidad de hospitalización entre los casos confirmados se ha reducido casi a la décima parte en los últimos 4 meses.
LA EFECTIVIDAD DE LA VACUNA
Según los datos más recientes, la efectividad promedio de las vacunas de COVID-19 en Navarra es del 61% con una dosis y del 82% con pauta completa para prevenir casos sintomáticos de coronavirus, y para prevenir ingresos hospitalarios por COVID-19 es del 77% con una dosis y del 92% con vacunación completa. La efectividad de las vacunas para prevenir todas las infecciones, incluidas las asintomáticas, es algo inferior, del 55% con vacunación parcial y del 72% con pauta completa; y por ello, los vacunados han de mantener medidas preventivas para no infectarse y no contagiar.
La incidencia de COVID-19 es mucho menor en personas con vacunación completa. Esta semana se ha registrado la mayor tasa de incidencia de los últimos meses tanto en vacunados como en no vacunados. De no haber sido por la vacunación, ha añadido el boletín, "las consecuencias de este aumento de incidencia estarían siendo dramáticas".
A pesar de ello, durante 2021 se han confirmado en Navarra 911 casos, 40 hospitalizaciones, un ingreso en la UCI y 11 defunciones por COVID19 en personas que habían recibido la vacunación completa. El boletín constata un aumento de incidencia en personas con vacunación parcial, por lo que conviene recordar que la protección de la vacuna no se alcanza hasta transcurridos 14 días tras la completar la pauta y que la relajación de las medidas preventivas tras recibir la primera dosis puede contrarrestar sobradamente la protección vacunal.
El informe finaliza señalando que, la elevada interacción social y movilidad de la población está dando lugar a altos niveles de transmisión del COVID-19, así como que la vacunación está reduciendo el impacto de esta nueva onda epidémica sobre la incidencia de los casos graves. No obstante, la tendencia ascendente en el número de casos hace prever un aumento de las hospitalizaciones en las próximas semanas.
Por todo ello, se recuerda la importancia de mantener los consejos de prevención para evitar contagiarse y transmitir la infección, mediante la combinación de la distancia interpersonal, el uso de la mascarilla en encuentros con no convivientes y la vacunación. Sobre esta última se indica que reduce el riesgo de enfermedad grave y de infección, si bien se recuerda que el efecto máximo de la vacunación no se alcanza hasta los 14 días después de completar la pauta. Las personas vacunadas todavía pueden adquirir la infección, presentar formas graves, y transmitir la infección, por lo que deben mantenerse el resto de las medidas preventivas.