MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un estudio presentado en el congreso de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS, en sus siglas en inglés) que se está celebrando en Barcelona ha revelado que hasta el 45 por ciento de los pacientes con asma ha sufrido en el último año algún tipo de exacerbación aguda que ha hecho necesario el uso de esteroides orales.
Estos datos, según los autores del estudio 'Realise', patrocinado por Mundipharma, son "alarmantes" ya que se detectaron también complicaciones entre quienes cumplían los criterios actuales de control clínico, ya que esta incidencia esta asociada a un mayor gasto sanitario y a un empeoramiento en la calidad de vida de estos pacientes.
El estudio se basó en una encuesta a más de 8.000 pacientes con asma de 11 países, de entre 18 y 50 años de edad. En concreto, uno de cada cinco (20%) cumplía con los criterios de control clínico de la enfermedad y, de estos, un 35 por ciento había sufrido algún síntoma asociado a algún tipo de complicación en la semana previa, y hasta un 7 por ciento habían sido tratados en Urgencias en el último año por la gravedad de estas complicaciones.
Además, casi uno de cada ocho (12%) de los que respondieron a la encuesta reconoció haber sido ingresados y tuvo que pasar la noche en el hospital por su asma al menos una vez en el último año, con el consiguiente gasto sanitario que conlleva. Como dato, apuntan los autores, en Alemania el coste de una estancia de entre dos a siete días se estima en unos 1.400 euros.
Otros resultados de la encuesta mostraron que más de un tercio de las personas con asma (36%) había faltado al menos un día al trabajo o a clase por su enfermedad. Además, el 33 por ciento aseguraba tener limitaciones en su día a día.
Estos hallazgos, explican los autores, sugieren que sigue siendo necesario evaluar con precisión los síntomas del asma y mejorar la práctica clínica para reducir la carga de esta enfermedad.
Los autores del estudio apuntan, también en función de los resultados, que hay factores que pueden afectar a la mentalidad de estos pacientes a la hora de afrontar su enfermedad y a la hora de responder al tratamiento.