Actualizado 22/11/2010 16:37:55 +00:00 CET

Casi la mitad de los mayores de 65 años no se ha vacunado de gripe estacional

Gripe estacional
Gobienro de Navarra

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 55,9 por ciento de los mayores de 65 años se ha vacunado frente a la gripe estacional en España, pese a estar en la recta final de la campaña de vacunación, según los últimos resultados del 'Gripómetro', una iniciativa impulsada por el Grupo de Estudio de la Gripe (CEG), que ha alcanzado su séptima semana de estudio.

En opinión del CEG este porcentaje está "muy por debajo de las tasas de vacunación de otros otoños en este grupo de población", que suele ser en torno al 65 por ciento, y "dista mucho" del 75 por ciento que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, los expertos del GEG animan a la vacunación tanto a las personas mayores, como enfermos crónicos y a los colectivos de riesgo, como son profesionales sanitarios o cuidadores de personas mayores.

Para el coordinador del CEG, Ramón Cisterna, jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), esta cifra de vacunación es "muy baja" y advierte que puede significar que "gran parte de la población más vulnerable esté desprotegida cuando llegue el pico máximo de incidencia de la gripe".

Como cada año, éste se espera para los meses de enero a marzo, señala. Y es que, en la medida en la que las coberturas vacunales de la gripe son más altas, el virus, que se contagia con mucha facilidad, se encuentra con más barreras para transmitirse de unas personas a otras, explica.

En este sentido, desde el GEG recuerdan que las tres próximas semanas son "determinantes" para la vacunación, tanto de las personas con factores de riesgo como los adultos jóvenes sanos que quieran evitar la gripe y proteger así también a las personas que les rodean.

LA VACUNACIÓN, LA MEJOR MEDIDA PREVENTIVA

"Sin lugar a dudas la vacunación es la medida preventiva más eficaz contra la gripe", señala el doctor Cisterna, quien añade que el virus de la gripe afecta cada año a entre el 10 y el 15 por ciento de la población y los pacientes afectados precisan "como mínimo, de dos a cinco días de incapacidad transitoria".

Una de las razones que indican los expertos para este descenso en la cobertura vacunal es la "bonanza climatológica" en la que se ha desarrollado gran parte de la campaña.

Así, algunas consejerías de salud, como la del País Vasco, Galicia, Navarra o La Rioja, han decidido ampliar la campaña de vacunación hasta el próximo 3 de diciembre para todas aquellas personas en las que está recomendada y aún no se han vacunado, puedan hacerlo, subrayan.