Casi la mitad de los europeos mueren a causa de enfermedades cardiovasculares, según expertos

Actualizado 31/08/2006 17:45:40 CET

BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 42% de las muertes en Europa se deben a enfermedades cardiovasculares y se espera que estas dolencias se conviertan en una epidemia "dentro de 15 y 20 años", según aseguraron hoy el presidente de la Sociedad Europea de Cardiología, Michal Tendera, y el presidente de la Federación Mundial del Corazón, Valentí Fuster. En total, 4,5 millones de europeos mueren por esta causa.

Durante la presentación a la prensa del Congreso Mundial de Cardiología, que se celebrará desde el próximo sábado y hasta el miércoles en Barcelona, Tendera aseguró que un tercio de estas muertes en Europa se producen en personas menores de 65 años.

Asimismo, Tendera, que destacó que el principal eje del evento se centrará en la prevención y en el envejecimiento de la población como "principal factor de riesgo", constató que "uno de cada ocho hombres y una de cada 17 mujeres morirán antes de los 65 años" a causa de dolencias del corazón.

El presidente de la Federación Mundial del Corazón, Valentí Fuster, auguró que las enfermedades cardiovasculares se convertirán en una "epidemia dentro 15 y 20 años". Actualmente, 17 millones de personas mueren en el mundo a causa de estas dolencias.

80% DE LOS INFARTOS EN EL TERCER MUNDO.

De estas muertes, lamentó Fuster, "el 80% tienen lugar en países en vías de desarrollo" y sólo un 20% en países desarrollados, señaló, a la vez que observó que "el problema de la obesidad y la diabetes también es una epidemia en los países pobres".

"En los países ricos se da por comer mucho y muchas grasas", en cambio en los países pobres porque consumen "muchos hidratos de carbono" para alimentarse "porque son muy baratos". "Llegamos al mismo punto fatídico pero de formas distintas", señaló.

Por todo ello, pidió que se incluya en la declaración del Milenio de Naciones Unidas --elaborada en 2000 para cumplirse antes de 2015-- una atención especial a las enfermedades cardiovasculares en los tres puntos que hacen referencia a la salud por la especial incidencia de esta enfermedad en los países del Tercer Mundo.

LA 'POLIPÍLDORA' LLEGARÁ A ESPAÑA ANTES DE 2009.

Además, instó a tener en cuenta que las enfermedades relacionadas con el corazón "son muy caras". De esta forma, su equipo está trabajando en la elaboración de una píldora que engloba toda la medicación en un formato para reducir su coste y a la vez facilitar la ingestión de todos los componentes en un fármaco.

La novedad, a la que llamó 'polipíldora', supondría una cuarta parte del precio del actual. En este sentido, puso de manifiesto que una "mala tendencia generalizada" es que "después de un año de sufrir un infarto los pacientes no cumplen con su medicación" y las "indicaciones" de su médico.

Según anunció, esta 'políldora' podría estar en el mercado en España, China e India antes de 2009 o 2010 como primeros países en ser administrada. La investigación de este fármaco se está llevando a cabo conjuntamente con el Instituto Cardiovascular de Madrid, explicó Fuster.

Asimismo, puso especial énfasis en la importancia de "concienciar a los niños" teniendo en cuenta que "la conducta de los niños se puede cambiar entre los 5 y 10 años" y se da la "paradoja" de que "los niños tienen más influencia en sus padres que los padres en los niños", añadió.

ESPAÑA VA A "PEOR" EN ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Luís Alonso Pulpón, señaló que "España es uno de los países que tienen una tasa más baja" en cuanto a enfermedades del corazón se refiere, pero "estos datos están cambiando para peor".

Desde 1987 hasta 1993, se ha registrado un incremento del 2,1% al año en cuanto al número de varones que mueren por esta causa, debido "a los hábitos de vida y la alimentación". En España, sostuvo, "cada vez hay más sedentarismo" y no se sigue la dieta Mediterránea por ser "cara", no sólo en cuanto a dinero, sino también en cuanto a tiempo de preparación, dijo.

Se calcula que en Europa una de cada cinco personas no hacen ejercicio físico. Además, un 20% de los españoles son obesos, un 40% tienen sobrepeso y un 60% tiene hábitos de sedentarismo.

"CIENCIA" DE LA PREVENCIÓN.

Según Fuster, "las enfermedades cardiovasculares nos están comiendo a nosotros y no nosotros a ellas". En este sentido, apostó por la "ciencia de cómo prevenir las enfermedades". "Para mi, esto es una investigación como cualquier otra", dijo.

En materia de prevención, el presidente de la Sociedad Europea de Cardiología subrayó que "el potencial" para las personas que "fuman, tienen colesterol e hipertensión" es muy claro, ya que "un hombre de 60 años" que reúna todos estos hábitos tiene un "31% de posibilidades de morir por una enfermedad cardiovascular en diez años", mientras que "sólo un 3% de estos varones tienen posibilidades de morir si evitan estos factores", añadió.

La máxima que recalcará el congreso, al que asistirán más de 25.000 cardiólogos de todo el mundo, es por encima de todo: "nada de fumar ni de cigarrillos, evitar el colesterol y hacer ejercicio al menos 30 minutos al día y controlar la presión", sentenció Tendera.

En cualquier caso, la principal temática del congreso es el "envejecimiento", como "uno de los principales factores de riesgo que incrementan la incidencia" de estas enfermedades.

Con todo, Tendera destacó la necesidad de acometer políticas sanitarias para frenar el aumento de la incidencia de factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo.

Con la finalidad de "abrir" el congreso a la ciudad de Barcelona, la organización del evento ha organizado un evento para mañana en la plaza Catalunya que, bajo el título 'Por el bien de tu corazón', tratará de concienciar sobre la importancia de la salud cardiovascular con actividades lúdicas, informativas y saludables entorno a la alimentación, ejercicio físico y otras materias relacionadas.