MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Entre el 40 y 50 por ciento de los diabéticos presenta complicaciones en el momento del diagnóstico, lo que implica que han estado muchos años con la enfermedad sin haber recibido tratamiento o haber sido intervenido de forma preventiva, según advirtió hoy Antonino Jara, presidente del comité organizador del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, que se celebrará del 24 al 26 de abril en Madrid.
Según Jara, se debe y se puede prevenir la diabetes a través de la reducción del peso corporal, haciendo ejercicio físico moderado de forma regular, no fumando y controlando la tensión arterial y el colesterol. Además, juega un papel muy importante la modificación de los hábitos alimentarios, ya que casi el 80 por ciento de los diabéticos tipo 2 son obesos, indicó el experto.
Además, la mera aparición de intolerancia a la glucosa ya comporta riesgo cardiaco, lo que convierte a la diabetes en la punta del iceberg de una enfermedad más complicada y relacionada con el "síndrome metabólico", tema que se debatirá durante el Congreso.
Asimismo, durante las jornadas se debatirá si el "síndrome metabólico" es la antesala de la aparición de complicaciones cardiometabólicas como incremento en los niveles de colesterol y triglicéridos; intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina, además de hipertensión arterial. En este sentido, hay expertos que defienden que son capaces de predecir el riesgo cardiovascular y/o diabetes con una simple medición del contorno de la cintura.
En cuanto al tratamiento, los especialistas destacan la ventaja de inhalar una sustancia farmacológica aunque apuntan a que el problema es conseguir un sistema de inhalación preciso, cómodo, transportable y con correcta dosificación. No obstante, estudios indican que la insulina por inhalación pulmonar tiene un espectro de absorción ideal, con un comienzo de acción más rápido que la insulina inyectada, pero con la misma duración de acción.
Finalmente, en el Congreso se debatirá sobre los trasplantes de islotes pancreáticos, la especie de "vacuna terapéutica" que pudiera reemplazar las células pancreáticas perdidas o las células madre y embrionarias productoras de insulina.