Casi un millar de profesionales en ingeniera hospitalaria de todo el mundo se darán cita en Málaga

Actualizado 08/10/2010 20:23:12 CET

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 900 profesionales en ingeniería hospitalaria de todo el mundo se reunirán entre el 13 y el 15 de octubre en Málaga en el XXVIII Seminario de Ingeniería Hospitalaria, un congreso que organizan la Asociación Española del ramo y el Hospital Carlos Haya, y al que también se prevé asistan más de 70 empresas del sector, tanto a nivel nacional como internacional.

El objetivo principal de este encuentro es servir de plataforma de colaboración entre profesionales y empresas del sector hospitalario, además de foro para compartir ideas y soluciones innovadoras que facilite la actividad sanitaria.

Por ello, arquitectos, ingenieros industriales e informáticos, físicos, químicos, médicos e investigadores se darán cita en este encuentro de carácter bianual.

Así, la arquitectura y funcionalidad de los edificios hospitalarios, la gestión y eficiencia energética, la protección del medio ambiente, la nanomedicina y nanotecnología, aspectos ligados a la seguridad, las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-, la calidad y los procesos emergentes son las áreas temáticas sobre las que giran las seis mesas redondas y las 40 comunicaciones presentadas por profesionales del sector de la tecnologías del edificio.

Actualmente, uno de los grandes retos de los ingenieros hospitalarios es la gestión eficiente de la energía. Los gestores técnicos de edificios e instalaciones sanitarias tienen el compromiso de hacer uso de las tecnologías disponibles para obtener las adecuadas condiciones ambientales y de confort en los hospitales, y al mismo tiempo optimizar y racionalizar el consumo y el coste energético.

Por otra parte, la atención sanitaria basada en procesos debe configurar un modelo arquitectónico que favorezca los flujos de trabajo, mejore los circuitos asistenciales con criterios de eficiencia y seguridad, creando hospitales más humanos.

Los expertos prestan especial atención a los espacios destinados para el niño hospitalizado, donde la imaginación y la singularidad de las soluciones arquitectónicas hagan más agradable la estancia en el hospital del niño y sus padres.

Por último, las tecnologías más avanzadas se están incorporando continuamente en los centros sanitarios. Las tecnologías emergentes como las TICs, la robótica aplicada a la electromedicina y cirugía, y la nanotecnología aplicada al diagnóstico son cambios que están mejorando la calidad de la asistencia sanitaria, haciendo más eficiente el sistema sanitario.