Casi uno de cada cuatro cánceres se cura con radioterapia, según SEOR

Actualizado 05/10/2010 15:40:52 CET

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi uno de cada cuatro cánceres que se curan en España lo hacen gracias al empleo de la radioterapia, sola o combinada con otras técnica, según ha destacado el doctor Alfredo Ramos, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), quien ha presentado el XVI Congreso de esta sociedad, que se celebrará entre el 14 y el 17 de junio de 2011 en Madrid.

Según este experto, en la actualidad, se curan entre el 50 y el 60 por ciento de los cánceres. De este porcentaje, el 24 por ciento lo hacen gracias al empleo de radioterapia, sola o combinada con otras técnicas; el 20 por ciento con cirugía y entre el 4 y el 5 por ciento con quimioterapia.

Para el presidente de la SEOR, Ferrán Guedea, la radioterapia se ha convertido "en una técnica esencial" para tratar el cáncer, ya que "más del 60 por ciento" de estos pacientes reciben radioterapia en algún momento de su tratamiento y, gracias a los últimos avances en fármacos y tecnología, logra curar "cada vez a más gente con menos efectos secundarios".

En este sentido ha insistido la doctora Ana Mañas, presidenta del XVI Congreso de la SEOR, para quien las técnicas de Oncología Radioterápica son "equiparables a cualquier técnica quirúrgica" en eficacia, pero representa "una opción menos mutilante para el paciente". "Lo importante --dice-- es que se sepa que la radiación no es algo malo, que puede curar el cáncer".

A su juicio, es crucial que el paciente "pueda decidir sobre cómo curar su cáncer"-- bien con un tratamiento conservador con radioterapia o bien con cirugía-- y que cuente "con toda la información para que pueda hacerlo".

Para informar a los pacientes, la SEOR cuenta con el canal de televisión por Internet 'SEOR TV' y ofrecerá distintas actividades en su congreso de junio, al que se prevé asistan más de 600 expertos y que incluirá, como novedad, las 'comidas con el experto', foros de debate para expertos donde acudirá una figura internacional referente del área.

AVANCES EN TÉCNICAS Y FÁRMACOS BIOLÓGICOS

En este campo, destacan los avances logrados con la investigación de fármacos biológicos, que están consiguiendo resultados positivos en supervivencia para el tratamiento de los cánceres de cabeza y cuello.

Asimismo, resaltan las últimas técnicas con las que se aplica la radioterapia, guiadas por imagen, con control de su identidad y dirigidas directamente al tumor, evitando dañar los tejidos sanos y permitiendo aplicar dosis más altas de radioterapia. Esto está permitiendo tratar problemas como las metástasis pulmonares, antes sólo abordables con quimioterapia, y también los tumores hepáticos, entre otros.