SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 87 por ciento de los alrededor de 240.000 pacientes que ingresan al cabo del año en una unidad de cuidados críticos o intensivos consiguen sobrevivir a su patología, según ha revelado el jefe del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Universitario de Valme (Sevilla), Antonio Lesmes.
En el marco de la campaña que la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y de Unidades Coronarias (Semicyuc) está llevando a cabo a lo largo de 15 ciudades españolas, Lesmes ha justificado así el objetivo de esta iniciativa, "con la que pretendemos desterrar la falsa creencia o esa idea errónea que tiene en general la gente de que en una UCI entra poco menos la persona que está a punto de morirse".
De hecho, este especialista ha detallado en declaraciones a Europa Press que el "nivel" de la medicina intensiva española es "similar" a efectos de su proyección internacional "al que ostenta la propia Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que como todos sabemos es referente mundial en las donaciones de órganos".
En este sentido, ha resaltado el incremento que ha experimentado la sanidad española en cuanto a la tasa de supervivencia de pacientes que ingresan UCI en los últimos 30 años. "Hemos pasado en los últimos 30 años de una tasa de supervivencia inferior al 70 por ciento de personas que ingresaban en nuestros dispositivos, al 87 por ciento actual".
Según Lesmes, esta mejora en los indicadores de morbimortalidad "se debe fundamentalmente al conocimiento de nuestros profesionales y al desarrollo de la especialidad en España, más allá de las mejoras introducidas en los equipos de soporte vital o la introducción de nuevos tratamientos".
Para el también miembro de la Semicyuc, la especialidad en España "se ha desarrollado muchos" con respecto a otros países que puedan tener una sanidad fuerte y consolidad "como pueda ser Alemania, Francia o Inglaterra", ha defendido.
JORNADA DEL 'AUTOBÚS DE LA MEDICINA INTENSIVA'
En cuanto a la jornada que entre este lunes y martes está desarrollando en Sevilla el denominado 'Autobús de la Medicina Intensiva', Lesmes ha explicado que las personas que están acudiendo a este autobús "comprueban 'in situ', aunque con un modelo maniquí como paciente, las principales técnicas que llevamos a cabo este dispositivo".
Además, ha valorado a Europa Press las aportaciones que muchos familiares de pacientes que han estado ingresados en UCI están haciendo "cuando visitan nuestros autobús y recuerdan sus experiencias y el trato recibido".
Al hilo de ello, ha reiterado la labor que realizan en las UCI los especialistas en medicina intensiva "con todo tipo de pacientes que ingresan en nuestros dispositivos, ya sea por problemas cardíacos, fallos renales o hepáticos, neumonía o accidentes vasculares, entre otras muchas patologías".
--------------------------------------------------------------------------------