Publicado 04/05/2020 10:58:12 +02:00CET

Casi 800 personas recibieron información y asistencia en ConArtritis en 2019

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, a través de su Servicio de Asistencia Integral para Personas con Artritis y Familiares (SAIPAR), aumentó la media de atenciones a personas con artritis reumatoide, artritis psioriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis.

A lo largo de 2019, el servicio recibió 1.482 consultas, a través de las cuales se ayudó a 741 personas, cuando en 2018 fueron 476. Además de ofrecerles información sobre su enfermedad y haberles dado respuesta a sus dudas, se puso a su disposición asesoramiento a nivel jurídico y laboral para la gestión de la petición de la incapacidad laboral y discapacidad, mientras que en los casos que fueron necesarios se les proporcionó atención psicológica.

Las personas que estuvieron interesadas en profundizar sobre un tema en concreto, se les puso en contacto con profesionales cualificados y especializados, quienes pudieron darles formación sobre sus inquietudes. A su vez, a través del servicio también pudieron conocer a otras personas que se encontraban en su misma situación, recibiendo así apoyo y comprensión, algo fundamental para una persona con una enfermedad crónica y discapacitante como es la artritis.

Este servicio se puso en marcha a finales de 2017 gracias a la colaboración de la Fundación EDP y la Fundación ONCE, y continúa activo durante 2020 como proyecto financiado por el Plan de Prioridades de la Fundación ONCE, a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

El perfil de las personas que fueron atendidas en SAIPAR se mantuvo muy similar en relación a periodos anterior. El 80 por ciento siguen siendo mujeres con una media de 45 años de edad, quienes reclamaron información sobre los efectos de la artritis y los diferentes tratamientos que existen, mientras que les preocupaba especialmente las posibilidades y opciones que tienen a nivel laboral.

En 2019, el servicio se ofreció de forma presencial, vía telefónica, vía email, vía teleconferencia y en redes sociales, ya que a través de este último canal cada vez son más personas las que se ponen en contacto con ConArtritis para resolver sus dudas.

El servicio puso en marcha el año pasado la creación de diferentes grupos de ayuda mutua para personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, y familiares. Otra de las novedades fue la visita a diferentes centros escolares para informar a los alumnos y profesores sobre los efectos de la artritis idiopática juvenil. Durante estas reuniones también se realizó una actividad de concienciación que consistió en que los escolares se pusieran unos guantes que limitan el movimiento y la fuerza de sus manos, con el objetivo de "imitar" el efecto de la enfermedad.

Para leer más