Publicado 21/03/2022 11:32

Casi el 80% de los centros de salud cuenta con turno deslizante pero el 25% de ellos no pueden disfrutarlo

Archivo - Centro de Salud Barajas en la capital
Archivo - Centro de Salud Barajas en la capital - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'Atención Primaria Se Mueve' (AP Se Mueve) ha realizado una encuesta para conocer el funcionamiento de los turnos deslizantes y acabalgados en los centros de salud que ha concluido que la necesidad de implementar medidas para facilitar la conciliación efectiva para médicos y pediatras.

La asociación ha realizado un estudio sobre 258 respuestas con información de 157 centros y 18 consultorios locales con representación de todas las direcciones asistenciales según el cual en el 79,9% de los centros hay turnos deslizantes y en el 48,2% hay acabalgados.

El turno deslizante es aquel en el que los profesionales, independientemente del turno de trabajo adjudicado con carácter definitivo, prestan servicios de forma voluntaria y temporal unos días en turno de mañana y otros en turnos de tarde, fundamentado en un acuerdo organizativo dentro de cada centro dependiendo de las necesidades asistenciales y organizaitivos del mismo. Por su parte, el turno acabalgado, es el que permite poder entrar más tarde en función de las necesidades y hacer jornada continua.

En el caso de los primeros, en el 24,8% de los casos aseguran no poder disfrutarlo todos los profesionales que quieren, en el 20,3% no hay una sala para cada profesional por la mañana, en el 26% se desliza un solo día, otro 26% lo hace uno o dos días y otro 26% lo hace dos días y, finalmente, en el 80% de los casos respondieron que se quitan en algún momento (en el 30% se quita más de 12 semanas al año).

Según la encuesta, en 37 centros en los que no hay turno deslizante, aunque en el pasado sí lo tuvieron en el 27,9% de los casos. En cuanto a los motivos de este cambio, el 32,5% alega falta de espacio físico, el 12,9%, problemas con el equipo directivo, el 13% por problemas con los compañeros, con la mayoría de los profesionales en turno de mañana, el 70%, reacio a deslizar al turno de tarde.

Así, el estudio ha permitido constatar la necesidad de medidas de conciliación para médicos y pediatras en Atención Primaria. En este sentido, se pone de manifiesto también que "la pobre gestión de los recursos y la ausencia de profesionales" en Atención Primaria es uno de los motivos por el que los deslizantes se dejan de implantar o no se inician o generan desigualdades en los equipos.

A todo ello se unen los perjuicios que algunos profesionales pueden ver en los turnos deslizantes tanto para los compañeros de la mañana como para los de la tarde que no deslizan, por lo que se aboga por soluciones como aumentar los repartos, avisos o mejor gestión de agendas.

"En tanto no se tomen otras medidas para facilitar la conciliación (...) el documento de turno deslizantes debe ser mejorado para evitar desigualdades que han quedado patentes en la encuesta. Instamos de nuevo a la Consejería a reunirse con APsemueve para dar respuesta a la necesidades de los médicos y médicas de Atención Primaria de Madrid", ha subrayado la plataforma.