Actualizado 10/11/2020 13:06 CET

Casi un 70% de los MIR se plantea trabajar fuera cuando acabe su formación por falta de oportunidades

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Casi un 70 por ciento de los médicos internos residentes (MIR) se plantean trabajar fuera cuando acabe su periodo de formación por la falta de oportunidades laborales, pese a que la práctica totalidad quiere trabajar en España, según una encuesta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

"Ahora más que nunca, desde CSIF, reclamamos unas condiciones de trabajo dignas y un contrato que garantice continuidad y seguridad para estos trabajadores. Existe una fuga de profesionales a otros países, a pesar de que el COVID-19 confirma que hay que reforzar el personal de la Sanidad en todas las CCAA, y es urgente que sigan trabajando en nuestro país tras especializarse", señalan en un comunicado.

La encuesta de CSIF, realizada entre más de 1.500 profesionales médicos en formación de toda España, destaca que un 86 por ciento de MIR cree que sus oportunidades laborales son mejores en el extranjero frente a un 14 por ciento que opina lo contrario. Según este sondeo, la mitad del personal encuestado considera que su esfuerzo para adquirir las competencias en su formación sanitaria no se verá reconocido al acabar la residencia, lo que les motiva a emigrar.

Asimismo, aunque casi el 90 por ciento considera que las oportunidades laborales y el reconocimiento es mayor fuera de España, la práctica totalidad de los encuestados (97%) se quedaría en España si contara con las mismas condiciones y oportunidades de empleo.

"Respecto a los MIR, reclamamos que se igualen las retribuciones básicas y complementarias en todas las entidades titulares docentes dependientes del Sistema Nacional de Salud y que se regulen y homogeneicen horarios y número de guardias realizadas al mes, no sobrepasando un máximo de guardias permitidas", señalan. En concreto, abogan por un aumento de un 20 por ciento de las plazas MIR y por limitar el ratio máximo de residentes por cada adjunto, entre otras reivindicaciones.

Lo más leído

  1. 1

    La OMS dice que las vacunas no erradicarán al Covid-19 y pide cautela porque seguirá habiendo supercontagiadores

  2. 2

    Illa anuncia los 15 grupos de población que, a lo largo de 3 fases, recibirán la vacuna contra el Covid-19

  3. 3

    Sanidad registra 10.853 nuevos casos de Covid-19, 5.008 en las últimas 24 horas, y 294 muertes

  4. 4

    Reinfectarse de la covid-19, ¿es posible?

  5. 5

    Castells asegura que se está "relativamente cerca de doblegar a la pandemia" con la vacunación "masiva"