MADRID, 2 Oct. (OTR/PRESS) -
Más de la mitad de los jóvenes españoles, el 58 por ciento, tiene semen de baja calidad, según se desprende del 'I Estudio Nacional del Semen de los Jóvenes Españoles'. Este informe realizado por 60 centros de fertilidad destacan que la mayoría de los hombres de nuestro país no cumplen los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que determinan cuál es el volumen, la movilidad y la concentración de espermatozoides, que suponen una calidad seminal buena. Además destacan que este problema comienza ya cuando el bebé se encuentra en el vientre materno, pues está a merced de las sustancias tóxicas que puedan llegarle a través del cordón umbilical y que influyen en el desarrollo de los espermatozoides cuando sea adulto. Por este motivo, las zonas más industriales, Euskadi, Comunidad Valenciana y Cataluña, son las Comunidades Autónomas con peor semen.
Según el 'I Estudio Nacional del semen de los jóvenes españoles' elaborado tras analizar el esperma de 1.200 hombres de entre 18 y 30 años, casi un 60 por ciento presenta un semen de calidad inferior a lo que la OMS considera normal. Este alto porcentaje se debe a la industrialización y a la contaminación del Medio Ambiente, destaca el informe desmintiendo los mitos de que los calzoncillos apretados o que llevar el móvil en el bolsillo delantero de los pantalones, es un factor de riesgo y empeora la calidad de los espermatozoides.
De este modo el esperma y su calidad viene determinado "ya desde que el varón está en el útero materno y se están formando sus testículos", explica Manuel Elbaile, uno de los autores de este estudio, quien destacó que es "la incidencia de sustancias tóxicas que llegan a través de la madre, las que determinarán formalmente cuales es la calidad del semen del varón". Según esto, el embrión está expuesto a los disruptores endocrinos a través del cordón umbilical, además de que muchos de los alimentos, como la leche, también aportan gran cantidad de hormonas que pueden provocar anormalidades "que se acumulan para toda la vida".
En estos casos de subfertilidad, la jefa del servicio de Reproducción Asistida del Instituto Marqués, Marisa López-Teijón, recomendó aumentar el número de eyaculaciones semanales para mejorar la calidad del semen, ya que así "se estimula la función del testículo y se eliminan los espermatozoides que puedan quedar muertos". Esto quiere decir que a mayor frecuencia de eyaculaciones, mejor calidad.
MEJOR EN GALICIA, ANDALUCÍA Y MADRID
Así, las Comunidades Autónomas más industrializadas en las que se han registrado peores resultados en cuanto a la calidad del esperma, que son Euskadi en donde más del 22 por ciento de los jóvenes tienen una concentración anormal de espermatozoides, Comunidad Valenciana (22 por ciento) y Cataluña (18 por ciento). Por el contrario en Galicia (8,5 por ciento) Andalucía (13,7 por cinto) y la Comunidad de Madrid (14,8 por ciento) se registra una mejor calidad seminal.
En este sentido, según explicó López Teijón, aunque no se hayan podido obtener datos suficientes significativos d todas las comunidades para hacer una comparativa, existen otras como Murcia que presentan los peores niveles de todos los jóvenes analizados.
Estas cifras radican en estudio similares anteriores que ya evidenciaban la pérdida de calidad del semen en España en los últimos 25 años, al tiempo que justifican las bajas tasas de natalidad actuales, ya que "aunque la subfertilidad sólo indica que estos jóvenes tardarán más en conseguir un embarazo (dependiendo también de la edad y fertilidad de la pareja) uno de cada cinco jóvenes con un novel de concentración anormal derivará en infertilidad". De hecho, esta desigualdad entre comunidades se puede comparar con la que también existe en el número de centros de reproducción asistida. "En Galicia hay menos centros, mientras que en Murcia capital ya hay cuatro", explicó la doctora.