MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Casi 50.000 enfermeras han ampliado su formación con los cursos del Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS) del Consejo General de Enfermería durante el curso académico 2023-24, según el balance presentado este lunes por el Instituto.
Tanto en modalidad semipresencial como en modalidad online, ISFOS ha impartido 30 cursos de posgrado universitario en formato de experto, en los que se han formado casi 2.000 enfermeros. Los que mayor interés han suscitado han sido los dedicados a la enfermería escolar, la enfermería oncológica y la gestión sanitaria para directivos de Enfermería.
Además, ha impartido 514 cursos de formación continuada, tanto presencial como online, gracias a los cuales más de 25.000 enfermeros han incrementado sus conocimientos. En la formación continuada online, los más destacados han sido 'Afrontamiento y prevención de agresiones a enfermeras/os' y 'Enfermería: liderando el cuidado en ELA', con 1.903 y 1.814 alumnos, respectivamente.
En el caso de la formación continuada presencial, se han desarrollado temas como suturas para enfermería; control y manejo de la vía aérea; manejo del shock y control de hemorragias; manejo prehospitalario del paciente politraumatizado y atención de enfermería ante las intoxicaciones agudas y anafilaxia, entre otros.
Casi 20.000 profesionales han participado en webinars y jornadas gratuitas. Entre los 14 webinars celebrados, el más demandado, con más de 2.200 inscritos, ha sido 'Acné: diagnóstico, tratamiento y cuidados en las distintas edades', si bien todos los realizados sobre la dermatología y los cuidados de la piel figuran entre los preferidos, seguidos por la alimentación saludable y sostenible.
Entre los temas tratados figuran aspectos como las principales novedades en vacunación, tanto de la gripe en el ámbito pediátrico, del virus respiratorio sincitial, o la prevención de las enfermedades respiratorias; los cuidados enfermeros en patologías neurodegenerativas y crónicas como la ELA, el VIH o el lupus; la consulta preconcepcional y toda la actualidad de los centros de nacimiento, e incluso temas más sociales como el voluntariado enfermero.
Finalmente, más de 330 enfermeras asistieron en Madrid a la jornada presencial que ISFOS y el Consejo General de Enfermería celebraron el pasado mes de marzo sobre 'Cáncer y autoimagen: cuidados dermocosméticos en el paciente oncológico' en la que abordaron cómo mejorar la imagen del paciente oncológico para incrementar su autoestima y la adherencia al tratamiento, y que incluyó una sesión en directo de maquillaje oncológico.