Casi 400.000 personas han sido atendidas en el Servicio de Información y Orientación de Fad, que cumple 30 años

Publicado 26/06/2019 14:27:17CET
Fad
FadFAD

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 390.000 personas han recurrido al Servicio de Información y Orientación de Fad (SIOF), que este miércoles ha celebrado con un acto su XXX aniversario, para obtener asesoramiento, apoyo o información sobre cómo actuar ante problemas ya existentes relacionados con los consumos de drogas (46,7% de las llamadas recibidas) o sobre cómo abordar la educación y la prevención de riesgos en la familia (17,9%).

Este servicio, puesto en marcha en 1989, cuenta desde entonces con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Este aniversario coincide con la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, promovido por la ONU cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación en esta materia.

Dos de cada tres personas (66,9%) que han utilizado el servicio en el último año son familiares de las personas con problemas de consumo de drogas: más de un 30 por ciento de las llamadas pertenecen a madres preocupadas por el consumo de drogas que realizan sus hijos; un 11 por ciento corresponde a llamadas realizadas por la pareja del afectado; y el resto (25%) han sido llamadas de padres, hermanos u otro familiar. En un 25,3 por ciento de los casos ha sido el propio afectado el que ha realizado la consulta.

El SIOF es atendido por voluntarios que, tras un proceso de formación, atienden el servicio de lunes a viernes, de 9 a 21 horas. En estas tres décadas han sido 260 personas las que han colaborado. También se cuenta con un equipo de profesionales para atender aquellos casos más complicados.

En los últimos años, y debido al número creciente de llamadas recibidas, el SIOF presta además un servicio de asesoramiento personalizado sobre cómo manejar adecuadamente situaciones y problemas surgidos en las relaciones familiares no necesariamente relacionados con los consumos de drogas. Pautas sobre cómo establecer límites, fomentar la comunicación familiar o trabajar en parentalidad positiva son algunos de los ejemplos.

"Las familias no siempre sabemos cómo actuar ante la educación de nuestros hijos e hijas. Nos surgen constantemente dudas. Y en el SIOF queremos mantener abierta una ventana para poder prestarles apoyo y asesoramiento profesional. Y no sólo para madres y padres, vamos a poner en marcha un servicio específico para adolescentes y jóvenes", ha comentado la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura.

Contador

Para leer más